Europa

Estados Unidos

Davos alerta sobre un Mayo del 68 en España por el paro

El presidente del Foro advierte sobre el desempleo juvenil tras recordar las revueltas estudiantiles británicas

El presidente de Davos Klaus Shwab
El presidente de Davos Klaus Shwablarazon

El presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Shwab, aseguró ayer que la tasa de desempleo juvenil en España «no es sostenible a largo plazo» y advirtió de que la situación por la que atraviesa Europa puede provocar que se vuelva a vivir una situación similar a la de Mayo del 68. Schwab alertó del problema de la deuda de una Europa que ha vivido por encima de sus posibilidades, especialmente en los países denominados periféricos, donde se ha incrementado de forma considerable el endeudamiento de los hogares, que se ha transmitido a los bancos y al Estado. En este sentido, recalcó que este endeudamiento sigue existiendo y que la pregunta ahora es si se va a transferir a los contribuyentes o la próxima generación.

«Nos hemos enfrentado a una crisis financiera, que se ha transformado en una crisis económica y, en muchos países, en un crisis social, y que amenaza con convertirse en una guerra generacional. Es por eso que no descarto la hipótesis de un nuevo Mayo del 68», afirmó. Así, recordó que entonces la juventud se rebeló contra la estructura autoritaria de la familia y el Estado y subrayó que es probable que un día la generación actual tenga que afrontar una revuelta por su negligencia de cara al futuro.

El presidente del Foro Económico Mundial apuntó que ya se han visto los primeros síntomas de esta revuelta en la «cólera» mostrada por los estudiantes británicos y alerta de la situación del empleo juvenil en España.

Por otra parte, el Foro Económico de Davos observa un crecimiento global, por los impulsos de las economías emergentes asiáticas y latinoamericanas, de Alemania y la recuperación de Estados Unidos, pero que todavía no ha llegado a España. El Foro de Davos, inaugurado ayer y al que asisten unos 2.500 participantes miembros de la élite política y económica, ha prestado atención –en esta nueva reunión anual– a la crisis de endeudamiento de la zona del euro y a los problemas de los países periféricos de Europa, entre ellos España, informa Efe. Los expertos económicos reunidos en Davos coinciden en que las expectativas de crecimiento este año son positivas, si bien se mantiene un elevado nivel de incertidumbre. El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini pronosticó un crecimiento anémico los próximos tres años en EE UU, Europa y Japón y manifestó dudas respecto a Alemania, pese a que creció un 3,6% el año pasado.


Flexibilizar el fondo de rescate
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado su propuesta de ampliar el fondo de rescate de la eurozona y hacerlo más flexible, lo que podría implicar que el fondo pueda comprar deuda pública de los países con problemas. «Esto es parte de la flexibilidad completa», incidió el presidente del BCE en una entrevista concedida en Davos, en la que también recalcó que su intención no es «dictar medidas a los gobiernos». Trichet aseguró que la resolución de la crisis de deuda que existe en el seno de la zona euro es «un trabajo en marcha». En este línea, afirmó que es necesario que los socios se anticipen a la situación en el sentido de demostrar a los inversores, que están haciendo lo que es necesario.



Davos 2010

El punto de partida del «annus horribilis» de Rodríguez Zapatero
En la exclusiva estación alpina suiza y ante un auditorio formado por empresarios, académicos, banqueros y demás personalidades políticas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se defendía hace un año de las críticas y aseguró que España es «un país serio y cumplidor». Meses después de pronunciar estas palabras Grecia era intervenida y el Gobierno español aprobaba un plan de austeridad de 15.000 millones de euros. Este año no va a asistir a la cumbre económica.