Grupos

Se busca local para macrofiesta

Tras el cierre de Madrid Arena, la empresa que organizó la fatídica fiesta de Halloween rastrea los recintos de la Comunidad para celebrar Nochevieja

Se busca local para macrofiesta
Se busca local para macrofiestalarazon

Madrid- Al igual que sucedió con la tragedia de la discoteca Alcalá 20 o la muerte de Álvaro Ussía –dos sucesos que cambiaron o endurecieron la ormativa que regula los locales de ocio nocturno– las consecuencias por el fallecimiento de Katia, Cristina, Rocío y Belén en la fiesta de Halloween del Madrid Arena ya se dejan notar en el mundo de la noche madrileña. La muerte por aplastamiento de las cuatro jóvenes en la macrofiesta que el grupo Diviertt organizó en el Pabellón de la Casa de Campo, bajo el nombre de «Thriller Music Park», llevó al Ayuntamiento de Madrid a cerrarde manera temporal desde el jueves y hasta que se subsanen sus deficiencias de sseguridad dos de los pabellones municipales con más capacidad para celebración de espectáculos, además del Madrid Arena, que está precintado y sin nueva fecha de apertura hasta que finalice la investigación del suceso. Esta «oleada» de clausuraspara mejorar la seguridad de los locales ha afectado a una quincena de espectáculos que estaban previstos para los meses de noviembre y de diciembre en la capital. Algunos han empezado este fin de semana a devolver el importe de las entradas vendidas, otros buscan reubicarse en otras salas de la capital.

En el pabellón Madrid Arena, tres de los cuatro eventos programados para este mes y el próximo han sido cancelados y las diferentes empresas que comercializaban la venta de entradas ya han presentado diferentes mecanismos para devolver el importe de éstas. Éste es el caso de la sesión del DJ alemán Boys Noize que Diviertt, la empresa promotora de la fiesta de Halloween del Madrid Arena, organizaba en este mismo pabellón para este jueves día 8, y que, de hecho, se comercizalizaba de forma conjunta con la «Thriler Music Park» mediante un bono que daba entrada a los dos espectáculos. También se ha comenzado a devolver el importe de las entradas de «Klubbers Meeting», otro festival previsto para el 30 de noviembre en el que iban a actuar Boys Noize y Vitalic. Para el día 1 de diciembre, Diviertt también ha cancelado y ya reembolsa el importe de las entradas de la sesión de otro conocido disc jockey, DJ Nano, que iba a pinchar en Madrid Arena el próximo 8 de enero.

Sin pabellones
No obstante, los eventos anulados son los menos. La mayoría de los espectáculos afectados por el cierre de pabellones municipales buscan desde el pasado jueves un espacio donde celebrarlos para evitar cancelarlos.

Uno de ello es el que Diviertt organiza para Fin de Año. A pesar de que la investigación policial apunta a que el aforo se sobrepasó en Halloween, que se colaron cientos de personas y que no se controló que los asistentes saltaran de una zona a otra del recinto, la misma empresa volverá a convocar a miles de jóvenes en Nochevieja. Diviertt mantiene el cartel y sigue vendiendo entradas para el que llaman el «mayor festival de música electrónica del año», el Spacefest 2013, que cada Fin de Año reúne, tradicionalmente el Madrid Arena, a miles de personas venidas de todos los lugares.

Aunque el Spacefest de este año se ha quedado sin ubicación, su promotor, Diviertt, ya ha comunicado a las empresas que comercializan sus entradas (a 55 euros si se compra adelantada) que informarán en los próximos días del espacio en el que se celebrará. La dificultad radica en que son muy pocos los espacios que puedan albergar macrofiestas y la mayoría ya tienen confirmados eventos en Nochevieja como es el caso del Palacio de los Deportes, la Plaza de Toros de Vistalegre o Fabrik que ya venden entradas para sus respectivas fiestas de Año Nuevo.

Las opciones con las que cuenta ahora Diviertt son que Spacefest regrese a sus orígenes, en la sala Macumba (de su propiedad), o alquilar una de las naves de Ifema que ya ha organizado fiestas de Nochevieja con anterioridad o pedir permiso en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, recinto habitual que acoge grandes conciertos. Sin embargo, por el momento, no logra encontrar pabellón.

Pero no sólo SpaceFest busca espacio después de que se cerraran al público el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo para subsanar sus deficiencias en materia de seguridad. Este es el caso de Fito Cabrales, que está en negociaciones con el consistorio para buscar una alternativa, dentro de los edificios municipales para celebrar su concierto previsto para diciembre. Algunas alternativas serían Matadero Madrid o, incluso, IFEMA, donde ya se ha reubicado el Congreso del Medio Ambiente. Como en el caso de la macrofiesta de fin de año, el problema al que se enfrentan Fito, Cantajuegos o Disney Live, es lograr un espacio con un aforo similar al Madrid Arena. Más fácil lo tiene Expocómic, puesto que podrá cambiar el Pabellón de Cristal por alguno de los otros pabellones de la Casa de Campo.