Estados Unidos

ANÁLISIS: Una vía efectiva por Imtiaz Gul

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué implica la muerte de Badar Mansur?
–La muerte de Mansur representa un duro golpe a la cúpula de Al Qaeda. Ahora que Estados Unidos ha iniciado la retirada gradual de sus tropas de Afganistán, que concluirá en 2014, el descabezamiento de la red terrorista en Pakistán es una gran noticia para las tropas extranjeras que luchan en suelo afgano. Sin embargo, la verdadera amenaza de EE UU es la red Haqqani, que también tiene sus bases en Waziristán del Norte, pero está bajo la protección de los servicios secretos paquistaníes, el ISI. El principal objetivo de la CIA en Pakistán es acabar con la red Haqqani.

l ¿Considera efectiva la campaña de ataques con drones para debilitar la insurgencia?
–La población civil paquistaní está en contra de los bombardeos de EE UU porque además de insurgentes matan civiles y destruyen sus hogares. Pero, por otro lado, tanto el Ejército cómo el Gobierno paquistaní, y sobre todo el ISI, aprueban los ataques con aviones espías no tripulados porque gracias a estos ataques han caído los máximos lideres talibanes, que son enemigos tanto de Washington como de Islamabad. De hecho, la base aérea de Shamsi, en Baluchistán, era utilizada por los aviones no tripulados de la CIA. Después de la última reunión, hace unos días, entre representantes de los Ejércitos paquistaní, estadounidense y afgano, las relaciones tripartitas mejorarán, y el gobierno paquistaní permitirá de nuevo a EE UU que utilice la base de Baluchistan, además de reabrir los pasos fronterizos para los suministros de las tropas extranjeras.

l ¿Por qué Pakistán es reacio a atacar el santuario de Al Qaeda y los talibanes?
–En Waziristan del Norte existen muchos grupos insurgentes. Islamabad llegó a un acuerdo de tregua con Al Qaeda y los talibanes y prometió no atacar Waziristan a cambio de que ellos no perpetraran atentados en suelo paquistaní. Si el Ejército ataca las aéreas tribales Pakistán sufrirá una ola de atentados.

 

Imtiaz Gul
experto en terrorismo islamista