Europa

Navarra

Los jóvenes decidirán su futuro en Madrid

La Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en agosto, buscará «el intercambio de las nuevas generaciones»

El Papa comunica a los jóvenes españoles, al concluir la JMJ de Sidney de 2008, que Madrid será la próxima sede del encuentro
El Papa comunica a los jóvenes españoles, al concluir la JMJ de Sidney de 2008, que Madrid será la próxima sede del encuentrolarazon

MADRID- Hace una semana se concentraban en el Escorial 200 delegados procedentes de los cinco continentes; este jueves, el cardenal Rouco se reunieron con el ministro de la presidencia para cerrar la cesión de Cuatro Vientos; ayer, las diócesis madrileñas se reunían para establecer estrategias de organización y acogida a los grupos... Todo tiene que estar listo para que, a mediados de agosto, dos millones de jóvenes tomen la capital. En plenas vacaciones, Madrid no ofrecerá una imagen desértica. Del 16 al 21 de ese mes acogerá la Jornada Mundial de la Juventud, el congreso de jóvenes más importante del planeta, entre festivales musicales, ponencias, catequesis y eucaristías.

El lema fue fijado por Benedicto XVI, tomado de la carta de San Pablo a los colosenses: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe», y el objetivo lo marcó Juan Pablo II, creador de estos encuentros: «La Iglesia tiene mucho para transmitir a los jóvenes, así como los jóvenes tienen mucho para transmitir a la Iglesia. Este diálogo debe ser franco, claro y valiente. Será para la Iglesia y la sociedad una fuente de riqueza y juventud», aseguró Carol Wojtyla, que será por primera vez patrono de la JMJ de Madrid, una vez que sea beatificado el 1 de mayo. Esta cita busca marcar un antes y un después en la vida de muchos jóvenes durante un tiempo decisivo en sus vidas: descubrir su lugar en el mundo.

Cuando el Papa designó a Madrid como sede de la Jornada, un grupo de españoles, a los pies del altar del Hipódromo Randwick de Sidney, pusieron en marcha un engranaje que designó tres lugares emblemáticos para los actos centrales: la plaza de la Cibeles, donde el Papa presidirá la eucaristía de apertura; el Paseo de la Castellana, que acogerá el Vía Crucis en el que participarán diferentes pasos de la Semana Santa de nuestro país; y el aeródromo de Cuatro Vientos, para la Vigilia de Oración y la Eucaristía final.


Fondo solidario
Esos dos millones de jóvenes están recorriendo un largo camino. «Echamos mano de la creatividad para costearnos el viaje: desde vender productos artesanales a limpiar coches. Todo, para vivir la fuerza de la unidad entre los jóvenes y comprobar cómo se vive la fe en un país hermano de Europa», explica el delegado de los jóvenes brasileños, Tiago Miranda, al que acompañarán 20.000 compatriotas.

Tanto las autoridades públicas como los empresarios se están volcando en este evento. Además, para contribuir a que puedan participar cristianos de países menos desarrollados, existe un plan de ayudas y un fondo solidario. «Después de que España ganara el Mundial, muchos cristianos de Suráfrica se están animando a conocer la riqueza cultural y espiritual del país», comenta la representante surafricana, Barbara Koorbanally. Son más de 240.000 los inscritos, aunque en marzo esta cifra se disparará. «Va a ser la JMJ de las redes sociales. Aunque se esperan dos millones de peregrinos de todo el mundo, muchos seguirán el encuentro por internet», explica Marieta de Jaureguízar, jefa de prensa de las Jornadas. Con las redes sociales internacionales se supera con creces la cifra de inscritos.

Para muchos se está buscando lugar de alojamiento y se prepara un programa de actividades para los días previos. En Segovia se acogerá a 67 jóvenes llegados de Madagascar de los 2.500 que peregrinarán de la isla. Sólo en Estella (Navarra) estarán unos 600 franceses, alemanes y brasileños, que se repartirán entre parroquias, polideportivos, colegios y domicilios familiares. Una acogida que se extiende a todas las provincias, con la vista puesta en la JMJ que fijará por unos días la atención del planeta en Madrid.


LA RAZÓN, con la JMJ
Nuestro periódico inaugura hoy el Año de la Juventud, y dedicará cada domingo un espacio para analizar sus problemas y buscar soluciones.
Informe de actualidadSe analizarán los retos e inquietudes de los jóvenes españoles.
Generación 2011 La entrevista «A la contra» a los jóvenes emprendedores más destacados de nuestro país, llamados a ser los líderes del siglo XXI.
Mesas redondasLos desafíos vitales a los que se enfrentan, a debate con los jóvenes como protagonistas.
Peregrinos en red Semanalmente, uno de los participantes internacionales invitará en las redes sociales a participar en el evento.