Londres

Allen regresa a Avilés con «Conocerás al hombre de tus sueños»

Tres años después del preestreno en Avilés de "El sueño de Casandra", el cineasta estadounidense Woody Allen regresa a Asturias para ofrecer la premiere de su último trabajo, "Conocerás al hombre de tus sueños", que llegará a las salas españolas el próximo viernes.

Allen, que ya presentó la cinta fuera de concurso en el último Festival de Cannes, acudirá al Principado junto a Lucy Punch y Gemma Jones, dos de las protagonistas de esta "comedia triste", como la definió su director, y de cuyo reparto forman parte también, entre otros, Antonio Banderas, Josh Brolin y Anthony Hopkins.

La película fue rodada el pasado verano en Londres y es, tras "Vicky Cristina Barcelona", la segunda producida por Mediapro, después del acuerdo alcanzado con el director estadounidense para participar en cuatro largometrajes dirigidos por el autor de "Manhattan".

"Conocerás al hombre de tus sueños", en la que Allen narra la desesperada búsqueda de la felicidad a través de lo más absurdo, relata la historia de un matrimonio que se divorcia -Anthony Hopkins y Gemma Jones- y de su hija -Naomi Watts- envuelta en una relación complicada con su marido -Josh Brolin- y su jefe -Antonio Banderas-.

El título ("You will meet a tall dark stranger", literalmente, "Encontrarás a un desconocido alto y moreno") parodia la frase típica que dicen los adivinadores a las personas que acuden en busca de esperanza y de compañía en la mayoría de los casos.

Promotor turístico

El cineasta estadounidense participará este lunes en Oviedo en la presentación del audiovisual "Asturias, lo dice todo el mundo", que sirve de base a la nueva campaña de promoción turística de la comunidad autónoma, y el martes asistirá a la proyección de su nueva película en la Casa de Cultura de Avilés.

Desde que en 2002 se desplazara a Oviedo para recoger el premio Príncipe de Asturias de las Artes, el cineasta ha mantenido una estrecha vinculación con Asturias, una región a la que ha dedicado encendidos elogios e incluso ha participado en la última campaña promocional del turismo en el Principado.

Allen rodó en diversos escenarios asturianos varias escenas de "Vicky, Cristina, Barcelona", protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, y se incorporó al consejo asesor del Centro Cultural Óscar Niemeyer, que se construye actualmente en Avilés.

El director de "Annie Hall"ha comprometido su respaldo a las iniciativas relacionadas con el cine que se programen dentro de un proyecto que, según aseguró el cineasta durante el pasado Festival de Cannes, "atraerá a muchos artistas y turistas y será un enorme plus para la cultura española, pero también europea".

El Centro Niemeyer, que cuenta en la programación previa a su inauguración con la colaboración de nombres como los de Kevin Spacey, Sam Mendes, Volker Schlöndorf, Carlos Saura o Paco de Lucía, pretende convertirse en símbolo de la recuperación de una ciudad degradada por la actividad industrial y la posterior reconversión siderúrgica.

El arquitecto brasileño, de 102 años, cedió este proyecto, el único con que contará en España, a la Fundación Príncipe de Asturias en el 25 aniversario de esta institución, que le distinguió con el Premio de las Artes en 1989.