Cataluña

Rajoy sobre el 25N: «Esta partida la vamos a jugar y ya veremos lo que pasa»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el PP va a defender ante las elecciones en Cataluña lo que siempre ha defendido, la Constitución y la pluralidad, y respecto a lo que puede ocurrir en esos comicios ha señalado: "Esta partida la vamos a jugar y ya veremos lo que pasa".

Rajoy se ha expresado así en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido y en la que se han analizado los resultados de las elecciones gallegas y vascas celebradas ayer.

La reunión se ha celebrado a puerta cerrada y fuentes de PP han informado de que, en su intervención, Rajoy se ha referido a las elecciones en Cataluña para señalar que ya se está estudiando la estrategia del partido ante ellas.

Lo que sí ha asegurado es que se va a apostar por lo que siempre ha apostado el PP, la defensa de la Constitución y la pluralidad española.

Ha aprovechado sus referencias a Cataluña para señalar que es muy cómodo convocar elecciones dos años después de las últimas celebradas y echarle la culpa "a Madrid", como también ha dicho que es muy cómodo tener déficit.

Ante las expectativas electorales, ha reiterado que el PP va a jugar esa partida y ya se verá qué pasa.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo que se ha hablado sobre la labor que está empezando a realizar el partido para coordinar la campaña electoral.

Cospedal se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que hoy ha instado a los poderes públicos españoles a "abrir los ojos"y tomar nota de lo sucedido en las elecciones vascas de ayer.

Para la secretaria general del PP, Mas se podría aplicar a sí mismo ese aviso. Ha añadido que al PP le preocupa que haya dirigentes políticos, particularmente algunos nacionalistas, que para tratar de ocultar sus fracasos en la gestión política económica, hablen de otras cuestiones y recurran a mirar al "enemigo exterior"para que no le echen la culpa de lo que está haciendo

Ha defendido el cumplimiento de la ley y ha subrayado que muchos ciudadanos se sienten españoles y vascos, o españoles y catalanes, y no quieren que haya una fractura social.

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha destacado la trascendencia del 25N en clave nacional y ha pedido coordinación ante la campaña electoral.

 «La coherencia es rentable a medio plazo»
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado esta tarde ante la dirección de su partido que los resultados electorales en Galicia demuestran que la "responsabilidad"y la "coherencia"en las políticas son "rentables a medio y largo plazo".

Ésta es una de las reflexiones que Rajoy ha hecho ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en esta idea al subrayar que esas políticas "coherentes"y hechas con responsabilidad reciben "al final"el respaldo de la ciudadanía, como se ha demostrado en Galicia al revalidar su partido la mayoría absoluta.

Rajoy ha agradecido además al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "política valiente"que está haciendo en Galicia, en una reunión en la que el presidente gallego ha recibido la felicitación de todos los presentes.

En la rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha considerado que en los comicios gallegos no sólo se decidía el aval o no al Gobierno de Feijóo, sino que también se ponía en cuestión "lo apropiado o no"de un determinado tipo de políticas, que son "las del PP en toda España"y que han contado con el apoyo mayoritario.

Ha sido, en opinión de Cospedal, un respaldo "con carácter general"hacia las políticas de los populares, basadas en "plantarle cara a los problemas"y en buscar las "soluciones más oportunas y necesarias".

Medidas que, según ha apuntado la secretaria general, aunque son "difíciles"e "impopulares"se han percibido como "necesarias e imprescindibles"por la ciudadanía, y "lejos de alejar"a ésta han contado con su respaldo.

En este sentido ha hecho suyas las palabras que Feijóo dijo ayer tras conocerse su victoria, sobre que si los españoles no hubieran entendido que dichas políticas difíciles y duras no fueran necesarias este resultado no habría sido posible.

María Dolores de Cospedal ha subrayado que el PP ha sido el partido más votado en 301 de los 315 municipios gallegos, es decir, en el 95,5 por ciento.