Pakistán

ANÁLISIS: Un ejemplo para los políticos por Patrick Krens

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué ha hecho principalmente la joven Malala Yousafzai por las niñas paquistaníes? ¿Y a nivel internacional?
–Malala Yousafzai fue capaz de poner el asunto de la educación de las niñas en la agenda pública y política. Malala participó en muchas plataformas relacionadas con los derechos de los niños y estaba en contacto muy cercano con los medios de comunicación internacionales, pero también con los locales. Ella ha inspirado a una multitud tanto de menores como de líderes políticos al aseverar que nadie es demasiado joven para marcar la diferencia.
l De hecho, Malala fue nominada por su asociación, KidsRights, al equivalente al premio Nobel de la Paz para niños. ¿Qué destacaría de ella?
–Ya, a la temprana edad de 11 años, Malala Yousafzai se levantó por el derecho de las niñas a la educación. Esto demuestra su coraje y su vigor. Ella no sólo ha sido capaz de cambiar su propia vida, sino también las vidas de muchas de sus pares en Pakistán. Por este motivo, Malala fue nominada al Premio Internacional Infantil de la Paz de 2011, organizado por la asociación KidsRights.
l ¿Cómo se puede condenar este ataque? ¿Piensa que los niños que luchan por los derechos humanos están más expuestos a ser atacados?
–KidsRights condena enérgicamente este ataque contra Malala. Desde nuestra asociación, consideramos que cualquiera que trata de silenciar a un menor que se levanta de esa forma es extremadamente cobarde. Si se observa la atención que está provocando el ataque y todo el apoyo internacional que Malala está recibiendo, estamos contentos de que haya mucha gente en este mundo que comparta la misma opinión. El caso de Malala es excepcional y sólo esperamos que este triste acontecimiento pueda incluso llevar a un cambio mucho más positivo en cuanto a los derechos humanos de la infancia se refiere.

 

Patrick Krens
Portavoz de KidsRights