Castilla y León

Hilos vanguardistas

Cuándo: del 10 de mayo al 17 de junio Dónde: Castilla y León y Comunidad de Madrid. www.titirimundi.comCuándo: del 10 de mayo al 17 de junio l dónde: Castilla y León y Comunidad de Madrid. www.titirimundi.com

Hilos vanguardistas
Hilos vanguardistaslarazon

Los 26 años de existencia de Titirimundi han servido para demostrar que los títeres también pueden sorprender a los adultos y que es un género escénico en constante crecimiento. Este año, desde el 10 de mayo y hasta el 17 de junio, más que nunca puede decirse que es una cumbre internacional (34 compañías de 12 países: Alemania, Bélgica, Bosnia, Burkina Fasso, Canadá, Chile, Eslovenia, España, Francia, Italia, Perú y Reino Unido) de lo mejor de este arte. De hecho, no hay otra cita internacional periódica que pueda compararse a este encuentro que creció en Segovia y que ahora tiene ramificaciones por toda Castilla y León y también por la vecina Comunidad de Madrid, incluido, el Centro Dramático Nacional, que se suma a los fastos. La fusión de títeres con otras disciplinas artísticas es lo más atractivo de la cartelera de este año.

Cable, palos chinos
En «Música pintada», Joan Baixas combina pintura, música y teatro; el cable, la acrobacia y los palos chinos son los principales elementos que Circ Panic emplea en «El hombre que perdía los botones» y Títeres Cachirulo tiene una interesante propuesta musical que no pueden ocultar desde el título: «Do, re, mi, Mozart juega aquí». El más difícil todavía llega desde Chile: Cinema Teatro presenta «Gemelos», un mítico espectáculo en el que la cuarta pared se rompe en favor de la pantalla cinematográfica.

La vanguardia aterriza esta vez desde Francia. En las bolsas de plástico como material dramático coinciden Non Nova y la Fundación Jim Henson. Con otros materiales cotidianos se divierten los miembros de la compañía Malgosia Szakandera. De trasgresores pueden calificarse, sin ningún tipo de rubor, los trabajos para adultos «L'hors l' ombre» y «La pendue», una evolución radical del concepto de Polichinela. Hugo e Inés, dos especialistas latinoamericanos de renombre internacional, han elegido el festival para el estreno absoluto de «Cuentos pequeños 2». Otro de los alicientes son los espectáculos de pequeño formato, unipersonales y, rizando el rizo, aquellos que se desarrollan en espacios insólitos, como carpas, enaguas o microespacios donde sólo cabe una pareja de espectadores.

 

Con las manos en la masa
En su vertiente didáctica, el certamen ofrecerá un taller de talla de títeres para profe-sionales a cargo de un profesor de la altura de Chris Geris. Y de nuevo otro para niños, a cargo de Gabriel Belloni, que mostrará a los más pequeños cómo se puede crear un títere con elementos sencillos.