Audiencia Nacional

Las víctimas de la talidomida demandarán a dos laboratorios

La Asociación de Víctimas de Talidomida de España y otrasInhabilidades (Avite) interpondrá una demanda contra los laboratorios Grünenthal y UCB Pharma "antes de un mes", para exigirles el pago de 155.950.000 euros, en concepto de indemnización por los "gravísimos daños causados"a los hijos de las embarazadas que tomaron un medicamento para las náuseas comercializado por estas farmacéuticas en los años 60.

"Ya tenemos la demanda formalizada y antes de un mes se presentará en el juzgado", declaró este miércoles aJosé Riquelme, presidente de Avite, tras celebrarse sin éxito el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Madrid al que las dos partes estaban llamadas.

El acto de conciliación tuvo lugar después de que el pasado 20 de junio Avite presentara una demanda de conciliación contra las citadas farmacéuticas, que en 1957 vendieron en España y otros lugares del mundo un medicamento para las náuseas de las embarazadas, que contenía un principio activo llamado talidomida y que causó "gravísimas malformaciones genéticas"en los fetos, hoy adultos, que nacieron sin brazos y sin piernas. 

A juicio de Riquelme, las farmacéuticas han hecho gala en el juzgado de "un cinismo impresionante"al negar cualquier tipo de responsabilidad en los hechos y al no reconocer, incluso, que llegaron a ofrecer a las víctimas 120.000 euros en concepto de indemnización.

Puesto que Avite contaba con que el resultado del acto de hoy fuera el que ha sido, la no conciliación, tiene ya casi preparada la demanda contra las compañías que quiere llevar "antes de un mes"hasta los Juzgados de Plaza de Castilla.

Según señaló Riquelme, Avite cuenta en este caso con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, que se lo ha hecho llegar por escrito y que se personará en la causa.