Teatro

España

«Don Carlo» en el cine

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy podrá disfrutarse en cines por toda España de la retransmisión en directo de la ópera «Don Carlo» desde el Metropolitan neoyorquino. Se trata de un espectáculo muy cuidado, realizado con el lujo de nueve cámaras y ofrecido en alta definición. La coproducción fue encargada por el Covent Garden, la Norwegian National Opera y el Metropolitan a Nicholas Hytner, director artístico del London's National Theather, y será dirigida con brío por el emergente Yannick Nézet-Séguin, responsable de la Orquesta de Filadelfia. El reparto incluye a Roberto Alagna, muy irregular esta misma semana, y a Marina Poplavskaya, que resulta una atractiva y bastante convincente Isabel de Valois. Junto a ambos la poderosa, pero poco refinada, Anna Smirnova como Éboli, el contundente Eric Halfvarson como Gran Inquisidor, el sensible Ferruccio Furlanetto como Felipe II y un Simon Keenlyside a quien da gusto escuchar como Rodrigo. La puesta en escena, de modernos y simples decorados para un concepto tradicional, emplea negros, rojos y dorados. Resultará un tanto discutible por estos lares y queda mucho por hacer en la dirección actoral, pero el espectáculo se sigue con interés en sus cuatro horas y media.

Peter Gelb, director del Met, ha apostado por estas retransmisiones, que proporcionan al teatro un público adicional de tres millones de espectadores y unos beneficios de un millón de dólares. Dato curioso es que el 50% de los 25 euros de cada localidad en el cine va a parar a las arcas del Metropolitan. Este «Don Carlo» será visto en los cines por 280.000 personas. Es evidente que los teatros se han quedado pequeños, que los costes se han elevado astronómicamente y que afortunadamente se han abierto nuevos caminos para facilitar el acceso al género.