Irlanda

España e Irlanda redoblarán la vigilancia sobre Ryanair

Ofensiva de Fomento para blindar la seguridad de la aerolínea

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- España e Irlanda reforzarán su colaboración para la supervisión de la seguridad a las compañías aéreas, para lo que la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, y las autoridades irlandesas firmarán un Memorando de Entendimiento (MoU) de cooperación en esta materia, según informó ayer el Ministerio. El acuerdo se produce tras el encuentro que mantuvieron la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, con el secretario general de Transportes de Irlanda para abordar los incidentes de la compañía Ryanair ocurridos en los últimos meses en España.

En la reunión, la secretaria general mostró su inquietud por estos incidentes y transmitió a su homólogo irlandés que la repercusión de cualquier incidencia en seguridad en el transporte crea «una preocupación ciudadana que reclama a las autoridades la toma de medidas». Librero solicitó que la Autoridad Aeronáutica de Supervisión (IAA) de Irlanda refuerce la supervisión estricta de Ryanair en España, informa Efe.

Las autoridades irlandesas, que aseguraron que la aerolínea cumple con las normativas, garantizaron esa «supervisión rigurosa de operaciones de Ryanair», y para ello se acordó enviar a una delegación de expertos de la AESA a visitar el IAA, donde podrán disponer de la información sobre las operaciones de la «low cost».

España ha emprendido una amplia campaña diplomática a raíz de estos incidentes. La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechó ayer su presencia en una feria del ferrocarril en Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Peter Ramsauer, y solicitar su apoyo para cambiar la normativa aérea europea. Para Pastor, la solución a las incertidumbres pasa por aumentar las competencias nacionales: «La solución tiene que venir por este ámbito competencial para hacer más operativa la supervisión de garantizar la seguridad, que es lo más preciado», explicó Pastor.

 

Más de 1.200 incidencias en seis meses
La ofensiva del Ministerio de Fomento contra Ryanair se vio acompañada por una nueva iniciativa de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Su departamento comunicó ayer a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que ha abierto una actuación de oficio por las incidencias ocurridas en varios vuelos de la compañía que afectan a la normativa de seguridad aérea y a los derechos de los pasajeros. En su escrito, Becerril recuerda que esta aerolínea ha sufrido 1.201 incidencias en los primeros seis meses del año, incidencias que se han repetido en julio y en agosto, informa Efe.Según la Oficina del Defensor del Pueblo, las multas por 2,3 millones de euros impuestas a Ryanair desde 2007 no han servicio para modificar la actuación de la aerolínea.