Cataluña

Los Stones antes de ser los Stones

El Festival In-Edit inaugura su X edición con imágenes inéditas de la banda

De izquiera a derecha, Brian Jones, Charlie Watts, Mick Jagger, Keith Richards y Bill Wyman en 1965 cuando todavía eran el germen de lo que llegarían a ser unos años después
De izquiera a derecha, Brian Jones, Charlie Watts, Mick Jagger, Keith Richards y Bill Wyman en 1965 cuando todavía eran el germen de lo que llegarían a ser unos años despuéslarazon

BARCELONA- Hubo un tiempo en que los Rolling Stones no eran todavía los Rolling Stones, sólo una banda más dentro de la heterodoxa escena londinense de música rock. Corría el año 1965 y no eran más que una buena banda de versiones de éxitos de rythm & blues. Mick Jagger sólo tenía 22 años y Keith Richards 21 y actuaban como críos de 21 y 22 años. «¿Cuál es el secreto de nuestro éxito?», le preguntaban al cantante. «No hay ningún secreto, es bastante obvio», contestaba Jagger. Los Stones todavía no eran los Stones, pero Mick siempre ha sido una estrella.

El Festival In-Edit de documentales musicales inaugura hoy su décima edición con la proyección de «The Rolling Stones, Charlie is my Darling», película de 1965 de Peter Whitehead que Michael Cochanour ha restaurado para el 50 aniversario de la banda, doblando su metraje y añadiendo un 60 por ciento de imágenes inéditas. La película sigue a la banda en su gira por Irlanda, todavía con Brian Jones en sus filas, y nos presenta una de las primeras veces que los Stones tocaban en directo «I can't get no (Satisfaction)», mientras el público invadía el escenario, ante la estupefacción de los músicos. «Es un momento fascinante de la historia de la música pop, antes de que los Rolling Stones se convirtieran en una marca. Ni siquiera habían aprendido a ser malos. Son sólo unos críos que ni siquiera dicen palabrotas. Lo más salvaje que hacen es fumar en un lugar de no fumadores», señaló ayer Cochanour.

La película original duraba 36 minutos, pero Cochanour descubrió cerca de quince horas de grabaciones, con momentos nunca antes vistos de la banda, y vio ahí un filón para todos los adictos a la banda. Podemos ver a Keith Richards al piano, mientras improvisa junto a Jagger, los dos burlándose de Elvis Presley o de las canciones de amor de los Beatles.

Nuevos compositores
«Las canciones de los últimos diez años sólo hablan de lo triste que estás porque te ha dejado tu chica o de lo contento que estás por la chica que has conocido, tonterías que no hacen referencia a la vida real de la gente y que no tienen sentido», comenta Jagger, mientras vemos cómo empieza su binomio compositor junto a Richards, ¡en transporte público! «Todavía no habían llegado los aviones privados, pero sus directos son alucinantes, parecen una banda punk, no tenía ni idea que sonaban así», concluyó Cochanour.

 

Maratón de documentales
In-Edit presenta su edición más extensa, con una programación que incluye 62 títulos. Del 25 de octubre al 4 de noviembre habrá desde un homenaje a Julian Temple a la recuperación de los diez mejores cintas musicales de la historia. La jugada ha salido bien ya que han aumentado un 30 por ciento la venta anticipada.