Barcelona

El PSC propone un IRPF del 60% para las rentas superiores a 1 millón

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Desde que el gobierno de CiU eliminó el impuesto de sucesiones, la izquierda catalana ha combatido enérgicamente esta decisión al considerar que es injusto reclamar sacrificios a la sociedad catalana en forma de recortes mientras se suprimen las tasas a los más ricos. El PSC se propone dar la vuelta a esta situación mediante una reforma fiscal que grave a los que tienen una renta superior.

El número dos del PSC en la lista por Barcelona, Maurici Lucena, desveló algunas de las propuestas económicas del programa electoral socialista, entre ellas elevar el tipo marginal máximo del IRPF al 60 por ciento para las rentas superiores al millón de euros anuales. Lucena, la gran sorpresa de las listas de Navarro, tiene un marcado perfil económico y de gestión empresarial, por lo que hoy ha sido el encargado de desgranar en su primera rueda de prensa la alternativa económica que los socialistas presentan de cara al 25-N.

 El PSC defiende una batería de reformas fiscales para obtener recursos de «quienes más tienen» con el fin de preservar los servicios públicos de más recortes. Así, los socialistas proponen un nuevo tributo sobre las grandes fortunas, recuperar el impuesto de Sucesiones, así como modificar el de patrimonio para rebajar el mínimo exento a 500.000 euros y elevar el tributo moderadamente de manera progresiva.

De este modo, los socialistas se presentan como alternativa a un Govern de CiU al que le ha faltado, a su juicio, «rigor y profesionalidad» a la hora de gestionar los pagos ordinarios, como las nóminas de los empleados públicos o el pago a proveedores. En este sentido, Lucena criticó al Govern por dar «excusas de mal pagador» a los farmacéuticos catalanes, que ayer bajaron la persianaen protesta por los impagos del Govern.