Barcelona

Zapatero: «Mi deseo es adelantar la recuperación no las elecciones»

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eludido hablar de un adelanto de las elecciones generales porque, su deseo es »adelantar la recuperación económica y la creación de empleo», objetivo que, según él, comparte con la mayoría de los ciudadanos.

"Nos queda mucho trabajo de aquí a las próximas elecciones; nos jugamos asentar la recuperación económica y empezar a ver cómo se crea empleo, y mi obligación casi exclusiva es concentrarme en esa tarea", ha manifestado en una rueda de prensa en San Petersburgo antes de entrevistarse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Tampoco ha querido responder cuando los periodistas le han preguntado por el momento en que el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dejar todos o alguno de sus cargos para centrarse en su papel de candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

"Todo a su tiempo", ha señalado Zapatero para recalcar después que "las decisiones de partido"se tomarán "en el momento adecuado".

Ahora, ha insistido, como jefe del Ejecutivo concentra su actividad política en el diálogo y el apoyo a las empresas, en la aprobación de las leyes necesarias y en la búsqueda de los apoyos que lleven a recuperar cuanto antes el crecimiento económico.

Ante la perspectiva de unos comicios generales, Zapatero ha confiado en que la confrontación electoral se base en proyectos "con la máxima capacidad de cooperación, de diálogo y de concertación que España necesita hoy y va a necesitar mañana".

Se requiere, ha insistido, concertación entre el Gobierno central, los autonómicos y los municipales, cooperación con los empresarios y los sindicatos y entre los propios agentes sociales y también concertación dentro de la Unión Europea.

"Espero que eso sean los proyectos que podamos tener y contemplar en la próxima convocatoria electoral", ha concluido.

Pide al 15-M respeto a las reglas

POr otra parte, Zapatero, ha advertido hoy al movimiento 15-M que el derecho a la manifestación hay que ejercerlo cumpliendo las reglas de la democracia y ha tachado de "inadmisible"la intimidación y la coacción a las instituciones democráticas.

Convencido de que la protesta surge del malestar generado por la crisis económica, que ha reconocido que es "dura y difícil", ha insistido en que "el camino para la recuperación económica y del empleo exige los esfuerzos que estamos haciendo hoy, las reformas y las medidas".

Los organizadores de la manifestación quieren una protesta pacífica y Zapatero les ha instado a ello al recordarles que el derecho de manifestación y la libertad de expresión es consustancial a la democracia.

Pero "la democracia es libertad con reglas y una regla sagrada es la garantía de las libertades colectivas y el ejercicio de los derechos de manera pacífica", ha subrayado para mostrar su confianza en que las manifestaciones de mañana cumplan esa norma como ha ocurrido hasta ahora en la mayoría de las protestas.

En algunas ciudades, como en Barcelona el pasado miércoles, sí se han registrado incidentes violentos y Zapatero ha denunciado las coacciones, máximo cuando se intimida a personas que encarnan a las instituciones democráticas.

"Debemos reafirmar que los valores de la democracia y las reglas de la democracia no admiten excepciones", ha manifestado convencido de que la inmensa mayoría de los ciudadanos comparten esta opinión.