Escritores

ANÁLISIS: Cuándo se recupera el monte de las llamas por Sergi Sabrià

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cuánto tardará en recuperarse el entorno del Alto Ampurdán?
–En realidad se recuperará por partes. Por ejemplo, los alcornocales rebrotan por la copa y por lo tanto no tardará demasiado en volver a tener aspecto de bosque, y las encinas rebrotarán por la cepa, por lo que la recuperación total será más lenta. En cambio los pinos mueren, pero lanzan semillas que permitirán nacer a nuevos pinos en los próximos meses, los cuales deberán crecer y para conseguir el aspecto de bosque como el que teníamos hace una semana podrían llegar a pasar 40 ó 50 años.

l ¿Qué coste medioambiental y financiero ha sufrido la zona?
–El coste económico es enorme, y no se puede valorar todavía. Se debe contabilizar la parte silvícola, la explotaciones ganaderas, las casas de particulares quemadas, pero también las pérdidas en el sector turístico, así como valorar las pérdidas medioambientales que son terribles. Pasarán todavía meses hasta que se puedan hacer una valoración económica.

l ¿Es mejor repoblar o esperar que se recupere por si sola?
–Lo primero que hay que hacer es esperar. Con el incendio el suelo se desestabiliza y hay que esperar que la primera vegetación que va a resurgir con las lluvias de otoño lo fije de nuevo. A partir de aquí se puede limpiar el bosque, retirando las cepas calcinadas (especialmente de los pinos muertos), porque el suelo se ha quedado sin nutrientes. Como decía al principio, en el caso del alcornocal no es necesario hacer mucho más porque se recupera solo. Aunque tanto en el pino como en el alcornocal, si deseamos incrementar el número de árboles por hectárea se puede proceder a replantar, pero siempre esperando medio año o un año para estar pendientes de cómo evoluciona la regeneración natural. Si ahora mismo procediéramos a replantar, las cepas morirían por la falta de nutrientes del suelo.

 

Sergi Sabrià
Portavoz de la iniciativa Cork