Sevilla

El Pleno da luz verde a ocho millones extra entre críticas de la oposición

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Ocho millones de euros más para las arcas públicas no se obtienen todos los días. El aplazamiento por parte del Gobierno central de la devolución de la liquidación por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2008 y 2009 ha permitido que el Ayuntamiento cuente con esta cantidad extra, que se invertirá fundamentalmente en obras en los colegios y en los mercados de abasto, reposiciones en la vía pública y la adquisición de un nuevo coche «ponemultas», entre otras necesidades «urgentes». El Pleno municipal dio ayer el visto bueno a esta operación de reconocimiento de crédito –tan sólo con los votos favorables del PP– entre las críticas de la oposición, que achacó al Gobierno local que «no priorizado» las políticas de empleo a la hora de buscar un destino a estos fondos.

Más de un millón de euros se dedicarán al pago de intereses por el plan de pago a proveedores, una acción que el Gobierno local reivindicó como «generadora de puestos de trabajo», al igual que las actuaciones que se desarrollarán en los colegios y en la vía pública. Por ello, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, instó a la oposición a «abandonar el espíritu de la confrontación» y recordó otras medidas encaminadas a fomentar la inversión y la generación de empleo, como el desarrollo urbanístico de suelos o la venta de edificios como el de la Gavidia.

También subrayó el regidor las dificultades del actual equipo, con una deuda «heredada» de la anterior etapa de más de 270 millones de euros a pagar en 20 años.

Previamente, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, criticó que «se consignan cantidades que no estaban comprometidas» y enumeró algunos «gastos superfluos» que se incluyen en las partidas, como 6.000 euros para la adquisición del cuadro de las fiestas primaverales, 42.000 para la financiación de veladas y cabalgatas en los distritos Triana y Sur y 4.088 para cortinas de oficina.

Igualmente, achacó a Zoido que «ha perdido un año» en la inversión en colegios, instándole a especificar cuáles son las actuaciones a realizar, dónde, las cuantías y los plazos. «Bienvenida sea esta modificación presupuestaria, pero reconozca que en materia de colegios no se había previsto nada», subrayó.

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, achacó al Gobierno local que, «cuando hay muchas personas que viven del colchón de sus familias», se dedique parte de los fondos a «pagar las dudas con proveedores», por lo que exigió más «medidas sociales» para luchar contra el desempleo.