Cataluña

El consejero de ERC Huguet llama «falangista» al Defensor del Pueblo

Critica a la institución por recurrir ante el TC la Ley de Acogida, que obliga a los inmigrantes a aprender catalán

El consejero de Innovación del Gobierno catalán, Josep Huguet
El consejero de Innovación del Gobierno catalán, Josep Huguetlarazon

El verano no está sirviendo a la política catalana como bálsamo relajante después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, sino todo lo contrario. El recurso interpuesto por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, contra la Ley de acogida de inmigrantes catalana ha sido la chispa que ha vuelto ha encender el fuego. Tanto es así, que el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, no tuvo reparos ayer en tachar esta iniciativa de «falangista». Hasta tres veces llamó Huguet «falangista» al ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, convencido de que la única intención del recurso es «intentar romper la cohesión social» de Cataluña, dado «el pensamiento falangista del Defensor». Sin embargo, no fue Múgica quien interpuso el recurso, al haber terminado su mandato el 30 de junio.
La iniciativa de recurrir la Ley de Acogida catalana surgió de la plataforma Impulso Ciudadano, una entidad liderada por el diputado del grupo mixto José Domingo. El objetivo del recurso es valorar la constitucionalidad del artículo 9 de la norma, que dispone que la lengua de las actividades formativas de los inmigrantes en Cataluña debe ser el catalán. Tras estos cursos, según la ley, aprobada con los votos en contra de PP y C's, la Generalitat elabora los informes previos a la expedición de los certificados de arraigo social, que usa el Gobierno para regularizar inmigrantes.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, acusó ayer a Múgica de «racista» y «xenófobo» por «intentar dividir a la sociedad catalana». En la mente de todos está presente el recurso que interpuso contra el Estatut en el TC. La Generalitat, por su parte, aplicará la norma «diga lo que diga el Constitucional», según el secretario de Inmigración y militante republicano Oriol Amorós.