Agencia Espacial Europea

La luna Titán una perla en los anillos de Saturno

La luna Titán parece estar encadenada como una perla en los anillos de Saturno, que proyectan sombras en el hemisferio sur del gigante de gas en esta bella imagen de la sonda Cassini, tal y como lo describe a Agencia Espacial Europea (ESA).

La luna Titán una perla en los anillos de Saturno
La luna Titán una perla en los anillos de Saturnolarazon

Los detalles son débiles pero exquisitos en la atmósfera superior del gigante de gas, donde se pinta una escena tranquila. Una fina banda de brillantes nubes blancas de hielo de amoníaco se ve grabada en el disco del planeta. Nubes, que a su vez, difuminan las cicatrices de una gran tormenta que se desató en todo el planeta a través de gran parte de 2011.

Las sombras proyectadas por los anillos de Saturno parecen iconos pintados en el hemisferio sur del planeta en dos gruesas bandas rotas por las rayas delgadas, más ligeras. Esto refleja la complejidad de los anillos individuales. A medida que avanzan las estaciones de Saturno hacia el verano del hemisferio norte, los anillos parecen crecer más y más.

Mientras tanto, Titán, la mayor luna de Saturno, parece que se bloquea en los anillos del planeta, como una perla en un collar. El efecto es el resultado de la posición de visualización de la línea de vista, Titán orbita Saturno a una distancia media de 1, 221, 870 km.

Esta luna es un enigma en sí mismo ya que es la única luna del Sistema Solar que tiene una atmósfera densa. Los lagos de hidrocarburos líquidos en su superficie y un ciclo del metano activo se asemejan al ciclo del agua de la Tierra.

Cassini, la sonda, ha estado en órbita alrededor de Saturno desde 2004 y se encuentra ahora en su segunda fase de extensión de la misión, la misión Cassini Solsticio de Misión, que se prolongará hasta 2017.