Espectáculos

Rafael Gómez: «Convertiremos el Cuartel de Artillería en un hervidero cultural»

Inmerso en los preparativos de la Feria de Septiembre, el edil afronta la legislatura con nuevos retos culturales 

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA-Entregado a los últimos preparativos de la Feria de Septiembre, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, que ha disfrutado en Águilas y en Valle de Ricote de unas semanas de descanso en familia, se muestra ilusionado con el desarrollo de las próximas fiestas y el disfrute de los murcianos con cada una de las actividades programadas.

-¿Cuáles cree que serán los platos fuertes de esta Feria de Septiembre?

-Cada una de las actividades son platos fuertes y no me perdería ninguna de ellas. Empezando por los Huertos, la Muestra de Artesanía, la Feria del Ganado, todo lo relacionado con los Moros y Cristianos, la Fica, el Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, la oferta musical, la Feria Taurina...

-¿Cómo ha conseguido este año una veintena de actividades más, con un treinta por ciento menos de presupuesto?

-Con la colaboración de todos y con mucho esfuerzo e imaginación.

-Concretamente, ¿dónde se ha metido la tijera?

-En todo. En algunas actividades se ha recortado un día, en otras en vez de diez grupos vienen cinco. De todo un poco, pero intentando que no se note.

-¿Finalmente subirá un euro el precio de la Feria del Vino y la Alimentación?

-Sí. Esta muestra valía nueve euros y este año asciende a diez, pero el resto de la programación se mantiene igual.

-¿Se han registrado nuevos robos en Los Huertos?

-No, desde los primeros se reforzó la presencia policial y afortunadamente no se han repetido.

-¿Le gustan los toros?

- Sí, de hecho intento ir a más de una corrida.

-¿Cuál no se perderá durante la feria?

-Intentaré no perderme ninguna, pero una cita ineludible está claro que será la de nuestro paisano Rafaelillo. También me gustaría asistir a la de Morante de la Puebla. Por otro lado, este año tenemos una novedad, que es el bombero torero, con lo cual nos permitirá ir con los más pequeños a disfrutar del ambiente torero cómico que hacía muchos años que no venía a la ciudad de Murcia.

-En la tradicional Romería, ¿qué le pediría a la Fuensanta para los murcianos?

-Lo primero, ese agua que tanto necesitamos en nuestra Región y en nuestros productos de la huerta. También le pediría que ayude a salir cuanto antes de la crisis a las familias que están pasando una situación de necesidad.

-A un visitante extranjero, ¿qué producto gastronómico de la huerta le aconsejaría que no dejase de probar? ¿Y qué vino?

-Le diría que fuese a los Huertos y que no se perdiera, bajo ningún concepto, cualquier producto de nuestra huerta. Desde el zarangollo a las patatas con ajo. También le animaría a que terminase con un paparajote. Y si anteriormente ha podido pasar por la Muestra del Vino, podrá disfrutar de todos los caldos con denominación de origen de la Región de Murcia. Un Jumilla, uno de Yecla, de Bullas... son excelentes.

-Ahora que se sabe que el proyecto del Romea está casi finalizado, ¿cuándo se subirá el telón?

-Cuanto antes. Las obras y la rehabilitación se están acelerando y esperamos poder dar buenas noticias en las próximas semanas o incluso en los próximos días. Uno de los objetivos prioritarios es que suba el telón cuanto antes. Además, este año debemos añadir a la oferta escénica del Romea, la del Teatro Circo.

-¿Qué cambios y nuevos retos tiene en materia cultural para esta legislatura?

-Son muchos y variados. En el caso de los museos municipales, que registran una alta afluencia y participación, queremos continuar con las dinámicas anteriores e intentar programar actividades que se puedan sacar a las calles, en busca del encuentro con el ciudadano. También le queremos dar un empuje muy importante al arte contemporáneo. Otro de los elementos clave será uno de los pabellones del Cuartel de Artillería, que se utilizará para realizar distintas acciones en esta materia. Queremos convertir el Cuartel de Artillería en un hervidero cultural en el que se empiecen a gestionar determinadas industrias creativas.

Que no tengan que salir de la Región para disponer de difusión. Otro de los retos es promocionar a los artistas murcianos. Un ejemplo de ello es encargarle el cartel que hacemos en la Feria de Septiembre a un artista de la Región. Este año le ha tocado a Nono García y la verdad es que ha hecho un diseño que le ha gustado bastante a la mayoría de la gente.

AL DESNUDO
Una ciudad: Murcia

¿Una filosofía de vida?
Ser feliz con tu entorno y con tu familia.

¿Un defecto?
El genio.

¿Un referente?
Mi padre.

¿Qué admira?
La amistad y la lealtad.

¿Qué detesta?
Las malas intenciones.

¿Una frase?
La verdadera felicidad se alcanza haciendo felices a los demás.

¿Una comida?
El arroz.