Castilla y León

El Gobierno Herrera y Aspaym se unen para ofrecer «monumentos para todos»

Salgueiro, además, suscribe un convenio con el Patrimonio Nacional para mejorar la gestión del patrimonio.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgado, dialoga con el presidente de Aspaym, Francisco Sardón
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgado, dialoga con el presidente de Aspaym, Francisco Sardónlarazon

Valladolid- Impulsar la accesibilidad y acercar a todo el mundo los bienes culturales. Éste es el objetivo de la iniciativa «Carta de Monumentos para Todos», que presentaron, en el marco de la VII Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA que se celebra en Valladolid, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el presidente de la Fundación Aspaym Castilla y León, Francisco Sardón.
María José Salgueiro destacó que se trata de un proyecto pionero que busca la normalización de los criterios de accesibilidad en los bienes culturales. Además la «Carta de Monumentos para Todos» instituye un marco de colaboración que permitirá compartir información sobre las mejores prácticas para facilitar el acceso a estos espacios a los discapacitados.
Entre otras actuaciones que materializarán esta colaboración, destaca el asesoramiento en laimplantación y revisión de la iniciativa. El proyecto también hará posible el análisis de la accesibilidad universal al patrimonio cultural y la realización de acciones y la adopción de medidas para mejorar la visita a estos bienes por parte de los minusválidos.
Patrimonio Cultural
Por otra parte, en una intensa jornada laboral en la Feria AR&PA, María José Salgueiro, suscribió un convenio con el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, que tiene como objetivo abrir una nueva vía de colaboración institucional que creará sinergias en la difusión, conservación y restauración de bienes de Patrimnonio Nacional en Castilla y León.
Se trata, concretamente, de cuatro monumentos de altísimo valor histórico y artístico como son el Real Monasterio de Santa Clara, situado en la localidad vallisoletana de Tordesillas; el Monasterio de Santa María la Real de la Huelgas, en Burgos; el Palacio y los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia.