País Vasco

Wert defiende el alcance limitado de las nuevas oposiciones

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se defendió ayer de la polémica desatada por la supresión del temario de oposiciones que aprobó el PSOE unos días antes de las elecciones del 20-N alegando que el cambio «va a tener un limitadísimo alcance». Y es que la vuelta provisional a los temarios del año 1993 afectará sólo a los opositores de Madrid, Andalucía y País Vasco, que son las comunidades que van a convocar oposiciones este año.

Wert argumentó ayer en el Congreso que la mayoría de las comunidades autónomas no aprobaba el nuevo temario que llevaba mes y medio en vigor, aunque el antiguo también tiene los días contados. Se trata de una medida provisional, ya que el Gobierno pretende cambiar el sistema de acceso a la función docente. En cualquier caso, consideró que no es algo «dañino» para los opositores volver al antiguo temario pues «fue publicado el 18 de noviembre y, hasta esa fecha, los aspirantes estaban manejando el que queda en vigor tras suprimirlo». Ayer, las comunidades del PP cerraron filas en torno a la medida de Wert. La consejera madrileña, Lucía Figar, defendió el cambio porque «beneficia y da seguridad» a los aspirantes que llevan más tiempo preparándose para conseguir plaza. El consejero castellanomanchego, Marcial Marín, aplaudió que Wert haya puesto «orden, normalidad y tranquilidad» al volver a los temarios de 1993.

Por otra parte, la Comisión Europea avisó ayer de que los recortes en educación que están realizando España y otros estados miembros para reducir el déficit y combatir la crisis de deuda ponen en riesgo el crecimiento económico futuro y la competitividad.