Murcia

La Asamblea regional cierra filas con la regeneración de Portmán en 2011

PP, PSOE e IU aprueban la recomendación del Tribunal de Cuentas para que se gestione mejor el presupuesto.

El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, en una imagen de archivo
El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, en una imagen de archivolarazon

CARTAGENA- La Asamblea Regional aprobó, por unanimidad, una moción para instar al Gobierno central a que destine «una partida significativa en los Presupuestos Generales del Estado de 2011» para que la regeneración de la Bahía de Portmán «se inicie en el primer semestre» del próximo año, a propuesta del Partido Popular. Su diputado regional, José Antonio Sánchez Castañol, criticó que «los 950.000 euros presupuestados para 2011 no son más que el pago de un estudio sobre la clasificación de suelos» y censuró la escasa sensibilidad del Ejecutivo estatal» ante el mayor desastre medioambiental del Mar Mediterráneo en toda la UE».
Sánchez Castañol reiteró que es el Gobierno central «el único competente para acometer la regeneración» y para decidir sobre la vecina dársena portuaria de El Gorguel.
Tanto el PSOE como IU quisieron incluir en la moción la citada dársena como incompatible con la regeneración, José Antonio Pujante, de IU, se opuso radicalmente a la «voluntad clara» del Gobierno central de acometer esta infraestructura y no la limpieza de Portmán. Mientras que el socialista José Manuel sanes pidió al Gobierno regional encargue un estudio sobre la compatibilidad entre ambas.
Sanes insistió en que «si algo se ha hecho en pos de la regeneración de la Bahía de Portmán, lo ha hecho el PSOE».
Recomendación del TC
Por otro lado, el Parlamento murciano también dio luz verde, de forma unánime, el dictamen sobre la cuenta general de la Comunidad en los años 2004 y 2005 en la que se incorporan todas las recomendaciones del Tribunal de Cuentas (TC), que lo emitió.
Entre ellas, está la necesidad de cuadrar la actividad subvencionada y la adjudicación de contratos públicos en virtud de los objetivos presupuestarios, y controlar el coste de servicios públicos como la recogida de residuos y la sanidad, que el alto tribunal no ve claro.
Por último, la Asamblea Regional en Cartagena decidió ayer que la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia debe seguir estando en Murcia, tras el rechazo del Partido Popular a una moción del PSOE para que esa infraestructura educativa se ubique definitivamente en el municipio de Yecla.