Economía

Valcárcel denuncia el trato desigual que recibe Murcia sobre refinanciación

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que antes de que finalizará 2010 el Gobierno de Rodríguez Zapatero no autorizó el endeudamiento a la Región de Murcia porque había rebasado el límite de déficit, pese a ser una de las comunidades que menos deuda acumulada tenía.

Ramón Luis Valcárcel y Joaquín Bascuñana, durante la visita al centro residencial de Caravaca
Ramón Luis Valcárcel y Joaquín Bascuñana, durante la visita al centro residencial de Caravacalarazon

Por ello, la Comunidad desarrolló un plan de ajuste, la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que hoy entrará en vigor con los cambios que sufrió para que tuviera el consenso social de los sindicatos.

Sin embargo, tras el gran esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional, este plan de reequilibrio vuelve a encontrarse con una negativa desde Moncloa, ya que ésta no le permite la refinanciación de cerca de 300 millones de euros que servirían al Gobierno murciano para pagar a algunos proveedores. Por ello, Valcárcel no entiende ni la actitud, ni las palabras del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien visitó recientemente la Región, en las que aseguraba que la Comunidad de Murcia no había solicitado refinanciar ninguna deuda y que en el caso de que esa situación se diera se trataría a la Región de Murcia igual que al resto de comunidades autónomas. «Tenemos la carta que mandamos al Ministerio de Economía con la que podemos desmentir esas palabras», aseveró Valcárcel, quien apuntó que lo que no puede tener cabida en el juego político «es la mentira porque eso demuestra una falta de respeto, sabiendo además que estaban mintiendo». En este mismo contexto, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, declaró ayer que espera que el Gobierno central rectifique y trate de igual manera a Murcia que al resto de regiones españolas y afirmó que el Ministerio de Economía ha cambiado las reglas del juego, algo que a juicio de Reverte, el Ejecutivo de Zapatero lo hace continuamente.

Centro residencial en Caravaca

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, realizó ayer estas declaraciones en la inauguración de la Residencia y Centro de Día «El Copo» de Caravaca de la Cruz, que gestiona la asociación Apcom, y que dispone de una capacidad para un total de 72 usuarios.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y el presidente de Apcom, Antonio Díaz, recorrió las nuevas instalaciones, en las que los usuarios recibirán en la Residencia una completa atención en cuanto a su alojamiento y manutención, así como en el desarrollo de programas y actividades a través del Centro de Día.

Con la apertura de estas nuevas dependencias se cumple con uno de los principales objetivos del Gobierno regional para potenciar el desarrollo personal, social y laboral de las personas discapacitadas y sus familiares en el municipio de Caravaca. El Centro ha supuesto una inversión total de 2.360.848 euros por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento.

Así, afirmó el presidente, «aunque la inversión económica es importante, en este caso, lo más destacado es el esfuerzo, la ilusión y el compromiso de muchas familias y muchos vecinos de Caravaca que han luchado y trabajado de forma desinteresada, durante muchos años, para que este centro sea hoy una realidad»an en su proyecto.