Literatura

Literatura

Blanca Portillo: «Los elogios desgastan»

Convertida en una de las grandes actrices de su generación, la vimos entregarse como Hamlet y sufrir a las órdenes de Almodóvar... Hasta que decidió respirar un poco. Estos días está en el Teatro Español con un espectáculo de textos decimonónicos, de Bécquer y Rosalía de Castro hasta Larra y Espronceda. En «Paseo romántico por los clásicos» comparte escenario con José Coronado, Marcial Álvarez e Israel Elejalde.

Blanca Portillo: «Los elogios desgastan»
Blanca Portillo: «Los elogios desgastan»larazon

-El XIX fue un siglo muy rico...

-Y muy abandonado: nos hemos olvidado del siglo XIX. Parece que no existió, pero hay gente que ha dejado textos conmovedores.

-¿Qué destacaría del XIX?

-La situación social, que era muy convulsa y que presagiaba el futuro de esa época. Tengo la impresión dolorosa de que se repite. El espectáculo se cierra con un texto de Larra sobre la Noche de Difuntos, noviembre de 1836, en el que habla de cómo está el país. Cuando reflexionas que cien años después estallaba la Guerra Civil, te das cuenta de lo tremendo que es.

-Parafraseando a Larra, ¿actuar en España hoy es llorar?

-(Ja, ja) no, pienso que no. Lo que sí creo es que actuar en España no es sinónimo de compromiso con tu trabajo. Eso sí.

-¿Cómo entiende su profesión?

-Desde el corazón: tengo un compromiso con mi trabajo y sé que es un vehículo para contar, para conmover, para hacer pensar. En ese sentido, me identifico más con el XIX que con lo que está pasando en esta época.

-Ha tenido años de no parar. ¿Qué momento vive?

-Después de esa época decidí, al terminar «Acusados» en la televisión, parar, porque tampoco es bueno ser el perejil en todas las salsas. Eso tacha mucho. Hay que vivir, cargar pilas y aprender nuevas cosas para luego tener algo que contar ahí arriba. Y decidí que en este año, desde noviembre de 2009 hasta diciembre de éste, lo dedicaría a montar una función que estoy produciendo y dirigiendo.

-«La avería»…

-Exacto, y estoy plenamente dedicada a eso y a hacer este «Paseo romántico»: un delicioso juguete actoral que me produce mucha satisfacción y no me exige esfuerzos a diario.

-No sólo era el perejil de todas las salsas, sino que se llevaba todos los elogios. ¿Eso asusta?

-Sí, asusta, y, desde un punto de vista emocional, desgasta.

-¿Quién es más romántico de los cuatro actores?

-Estamos ahí. Habría que echar una carrera. Me atrevo a competir: soy muy romántica: en el sentido de que soy pasional, arrebatada.

- En «La avería» participan desde Emma Suárez a Asier Etxeandía…

-Y JoséLuis García Pérez, José Luis Torrijo, Daniel Grao y Fernando Soto. Seis pesos pesados. Acaricio el pryecto desde hace 14 años. Hemos hecho un gran trabajo de dramaturgia con Fernando Sansegun-do, un actor y escritor excelentes. Y es una historia muy Dürrenmatt. Él posee una serie de constantes a lo largo de su obra, un sentido del humor derrotista, aunque siempre tiene la esperanza de que las cosas pueden cambiar. Es una historia en la que vamos a hablar de la Justicia y qué pasa cuando uno a determinada edad es expulsado de la sociedad.