Barcelona

Huguet tilda a Múgica de «falangista» tras el recurso a la ley de acogida

La oposición denuncia que el conseller ni siquiera sabe «quién es el Defensor del Pueblo» actualmente.

El conseller de Innovación, Josep Huguet, ayer en la Universitat Catalana d¿Estiu de Prada, donde se explayó contra Múgica
El conseller de Innovación, Josep Huguet, ayer en la Universitat Catalana d¿Estiu de Prada, donde se explayó contra Múgicalarazon

BARCELONA- El verano no está sirviendo a la política catalana como bálsamo relajante después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, sino todo lo contrario. El recurso interpuesto por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, contra la Ley de acogida de inmigrantes catalana ha sido la chispa que ha vuelto ha encender el fuego. Tanto es así, que el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, no tuvo reparos ayer en tachar esta iniciativa de «falangista». Hasta tres veces llamó Huguet «falangista» al ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, convencido de que la única intención del recurso es «intentar romper la cohesión social» de Cataluña, dado «el pensamiento falangista del Defensor». Sin embargo, no fue Múgica quien interpuso el recurso, al haber terminado su mandato el pasado 30 de junio.


Confusión de Huguet
La iniciativa de recurrir la Ley de acogida catalana surgió de manos de la plataforma Impulso Ciudadano, entidad liderada por el diputado del grupo mixto José Domingo. El objetivo del recurso era valorar la constitucionalidad del artículo 9 de la norma, que dispone que la lengua de las actividades formativas de los inmigrantes en Cataluña debe ser el catalán. Una vez realizados estos cursos, la Generalitat elabora los informes previos a la expedición de los certificados de arraigo social, que permiten la regularización de los inmigrantes residentes en España en situación ilegal.
 
Aunque fue Múgica quien recibió el texto de Domingo, ha sido la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien se ocupó de interponer el recurso el pasado 13 de agosto porque Múgica congeló el recurso a la espera de la sentencia del TC. La confusión del conseller provocó las burlas de algunos políticos, como el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, quien ironizó con que Huguet «no sabe ni quién es el Defensor del Pueblo». Al margen del conseller, el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, tampoco dejó escapar la ocasión para acusar de «racista» y «xenófobo» a Múgica por «intentar segregar y dividir la sociedad catalana». En la mente de todos está aún presente el recurso que el Defensor del Pueblo interpuso contra el Estatut en el TC.

Desde que se inició la tramitación de la Ley de acogida, la polémica ha acompañado esta norma. Son muchas las entidades que han mostrado su desacuerdo a la iniciativa impulsada por ERC. Pese a todo, la Generalitat no piensa dar marcha atrás.

El secretario de Inmigración y militante republicano, Oriol Amorós, avisó que el Govern aplicará la Ley de acogida «diga lo que diga el Tribunal Constitucional». El republicano lamentó que «haya quien no acepte la voluntad democrática» y recordó que fue el 90 por ciento del Parlament quien respaldó. La norma tuvo el voto contrario del PP y C's.

En el Ejecutivo catalán se escudan en que el Consejo de Garantías Estatutarias avaló la constitucionalidad. De esta manera, la Generalitat se reafirma en su intención de seguir desarrollando las previsiones del Estatut, al margen de la sentencia del TC. Para hacerlo, el tripartito cuenta con el respaldo de CiU.


El artículo de la discordia
El artículo 9 de la Ley de acogida de personas inmigrantes y retornadas de Cataluña ha suscitado el recurso del Defensor del Pueblo. Este artículo se refiere a las «Competencias lingüísticas básicas»:
1. A lo largo de su proceso de integración(...), la persona titular del derecho al acceso a servicios de primera acogida deberá alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y castellano.
2. El servicio de acogida deberá ofrecer al menos la formación y los medios necesarios para conseguir las competencias básicas en lengua catalana (...)
3. El nivel de referencia mínimo a alcanzar es de usuario básico (...).
4. En su condición de lengua propia de Cataluña, el catalán tiene la consideración de lengua común para la gestión de las políticas de acogida (...)


De la «fantasmada» de Hereu al «cinismo» del ministro Blanco
Aunque el conseller de Innovación, Josep Huguet, es uno de los miembros más comedidos del Govern, en algunas ocasiones ha soltado perlas polémicas.
1. La «fantasmada» olímpica
Pocas horas después de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunciara su intención de presentar Barcelona a los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, Huguet no se mordió la lengua y lo tachó de «fantasmada».
2. Catalanes insumisos
Después de la manifestación del 10 de julio, el conseller de ERC llamó a la «desobediencia civil» de los catalanes y la «insumisión» de las instituciones.
3. Blanco «cínico»
La tramitación de la nueva ordenación aeroportuaria española encendió a Huguet que tachó al ministro de Fomento, José Blanco, de «cínico» por asegurar que favorecería a las Autonomías.
4. «Souvenirs» cutres
Huguet ha iniciado una cruzada para fomentar los «souvenirs» catalanes. Pensar que la desaparición de los toros y las sevillanas puede provocar pérdidas económicas es de «cutres», según Huguet.