Aragón

Condenadas 2 personas por envenenar águilas en riesgo de extinción

Dos criadores de palomas de Zaragoza han sido condenados a pagar una multa de 5.760 euros y 33.015 más en concepto de daños como presuntos responsables de la colocación de cebos envenenados que causaron la muerte de dos ejemplares de águila perdicera, especie en peligro de extinción, y de un zorro.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza condena a los dos acusados, adscritos a una sociedad de columbicultores del municipio zaragozano de Valmadrid, por un delito de envenenamiento de la fauna silvestre en Aragón, agravado por provocar la muerte de ejemplares de una especie en riesgo de extinción.

Según informa el Gobierno aragonés en un comunicado, los cadáveres de las dos águilas y del zorro fueron recuperados por agentes de protección de la naturaleza del departamento autonómico de Medio Ambiente a unos trescientos metros de las instalaciones donde desarrollaban su actividad los denunciados.

En una inspección de dichas instalaciones, los técnicos desplazados a la zona localizaron restos de materiales tóxicos presuntamente empleados para la fabricación de cebos envenenados.

Los cadáveres fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza), donde la autopsia realizada permitió localizar en sus respectivos organismo restos de la misma sustancia hallada en las instalaciones de Valmadrid.

La denuncia fue interpuesta por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Zaragoza por un presunto delito contra el medioambiente, proceso al que se sumaron como acusaciones el Gobierno aragonés y organizaciones conservacionistas.

Esta ave permanece incluida en el catálogo de especies en riesgo de extinción al existir en la comunidad tan sólo 26 parejas reproductoras.

A lo largo de este año se han producido las muertes de otros dos ejemplares de águila perdicera, uno en Calanda (Teruel) y otro en Estadilla (Huesca), hecho que, a juicio del Ejecutivo aragonés, pone de manifiesto la situación crítica de la especie