Estados Unidos

Santander garantiza a sus accionistas que mantendrá el dividendo en 2012

La entidad reduce a la mitad su beneficio hasta junio por el saneamiento

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, garantizó ayer que la política de dividendos de la entidad «no va a cambiar. El hecho de que otros lo hayan hecho no es razón suficiente para cambiarla». Por tanto, la retribución por acción con cargo a los resultados de este ejercicio será de 0,60 euros por acción. Sáenz anunció también que Banco Santander ajustará las retribuciones de sus consejeros en la línea de otras empresas.

Banco Santander obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 1.704 millones de euros, lo que supone un descenso del 51% en relación con el mismo periodo de 2001. Esta variación es consecuencia de destinar la práctica totalidad del beneficio obtenido en el segundo trimestre (1.303 millones de un total de 1.404) a provisiones para la cobertura de los riesgos en el sector inmobiliario. El beneficio antes de provisiones se situó en 12.503 millones de euros. De no haberse llevado a cabo el saneamiento extraordinario, el beneficio del banco se hubiera situado en 3.008, con una caída del 14%.

Necesidades cubiertas
Según anunció ayer, la entidad tiene cubierto a cierre del primer semestre más del 70% de los saneamientos que exige la nueva normativa. La aplicación de los reales decretos de febrero y mayo obligó a Banco Santander a unas necesidades adicionales de capital y provisiones cifradas en 8.800 millones de euros. Con cargo a 2011, el banco realizó provisiones por importe de 1.800 millones de euros. En el segundo trimestre de este ejercicio ha dotado otros 2.780 millones de euros.

Los ingresos de la entidad crecieron a tasas del 5,3%, hasta los 22.544 millones de euros, por encima del incremento de los costes, del 5,1%. Iberoamérica sigue siendo el motor del banco. El 50% de los beneficios provienen de esa región geográfica.

El filón de Brasil
Sólo Brasil aporta ya el 26% del total de las ganancias. En este primer semestre, España se ha convertido en el segundo mercado, al aportar el 14% del beneficio, por delante de Reino Unido (13%), México (12%) y Estados Unidos (10%). La red Santander ha alcanzado un importe de 1.217 millones, la cifra más alta de los últimos diez trimestres. Sáenz no descarta aumentar cuota de mercado en España mediante compras. La parte negativa del negocio en España está en la tasa de morosidad, que ha aumentado en 1,17 puntos en el año. A 30 de junio se sitúa en el 5,98%, muy por encima de la media del grupo (4,11%).

Desde comienzo de año, la entidad supera el requisito de «core capital» del 9% que la European Authority Banking exige para el cierre del segundo trimestre. Bajo los criterios de Basilea II, el «core capital» alcanza el 10,1%.

 

Banesto seguirá independiente
Banesto obtuvo un beneficio atribuido de 82 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una reducción del 50,8% respecto al mismo periodo de 2011. La entidad realizó unas provisiones genéricas de 105 millones. Así figura en el informe financiero correspondiente al primer semestre del año de Banco Santander. La entidad atribuyó la caída del beneficio de su filial a las provisiones, al concretar que sin su efecto el margen neto creció un 9,4%. Los recursos de clientes de Banesto se situaron en 80.310 millones a junio. En concreto, los depósitos y pagarés retail alcanzaron 51.370 millones, con una caída del 5% en los últimos doce meses. La filial de Banco Santander da hoy a conocer los detalles de sus cuentas semestrales.