Asia

Kabul

Muere tiroteado un destacado miembro del Consejo de Paz afgano

Un destacado miembro del principal órgano negociador entre la insurgencia y el Gobierno afgano, Arsalá Rahmani, fue asesinado hoy a tiros en Kabul, informó a Efe una fuente policial.

El suceso se produjo a media mañana (hora local) cuando el fallecido iba a su oficina en el oeste de la capital afgana y fue tiroteado por tres desconocidos desde un coche que logró huir, según el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Rahmani formaba parte del grupo de exlíderes talibanes que se habían unido a los esfuerzos negociadores impulsados por las autoridades de Kabul y pilotaba el diálogo para el traslado a cárceles afganas de presos talibanes en manos de EEUU.

El fallecido, que fue viceministro de Educación en el Gobierno del mulá Omar, se unió al Consejo de Paz desde su creación en 2010 y era una de las principales vías de aproximación entre el actual Ejecutivo y la cúpula talibán, poco dispuesta a negociar con Kabul.

La muestra más evidente de ese rechazo al órgano negociador afgano fue el asesinato mediante un atentado suicida del jefe del Consejo, el expresidente Burhanudín Rabbani, el pasado septiembre en su residencia de la capital afgana.

Los talibanes se han mostrado siempre reacios a negociar con el Gobierno presidido por Hamid Karzai, al que consideran una marioneta de los intereses extranjeros en Afganistán.