Castilla y León

El PP se fija como retos blindar servicios y salvar el autonomismo y los municipios

El PP se fija como retos blindar servicios y salvar el autonomismo y los municipios
El PP se fija como retos blindar servicios y salvar el autonomismo y los municipioslarazon

VALLADOLID- La reactivación económica, el blindaje de los servicios públicos, la defensa del autonomismo, la necesidad de evitar la supresión de municipios y el mantenimiento del Diálogo Social. Estos son, grosso modo, los pilares sobre los que se asienta la Ponencia de Política General que debatirá el Partido Popular en su XII Congreso Regional, que se celebra el próximo día 19, en Ávila. Al Palacio de Congresos y Exposiciones «Lienzo Norte» de la capital amurallada se llevará un documento articulado en 180 puntos, que podrá enmendarse a través de los 1.241 compromisarios del PP hasta el próximo viernes, motivo por el cual se demanda la colaboración de la sociedad civil, entre los que se cita a los 48.000 afiliados de la principal organización política castellano y leonesa. Así lo exponen los ponentes del documento, Juan José Sanz Vitorio, Alicia García, Rosa Valdeón, José María Hernández y Alfredo Prada.

El viceportavoz del PP en las Cortes, el segoviano Sanz Vitorio, subraya la necesidad de acercar a la sociedad un programa estratégico adaptado a las necesidades y aspiraciones existentes y traslada la defensa que se hará del «autonomismo útil, cooperativo, eficiente y leal». Remarca, además, el propósito de la formación de «garantizar derechos básicos, ante beneficios posibles que coyunturalmente se vean mermados». En este contexto, incide en la importancia de echar mano de la «moderación, la austeridad, la transparencia y la participación» para el diseño de políticas.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, por su parte, reitera el compromiso lanzado, el pasado mes de junio, por Juan Vicente Herrera al ser investido por cuarta vez presidente de la Junta: el ‘blindaje' de los servicios públicos esenciales, que han de ser sostenibles, solidarios, atractivos y aplicados a partir de unas prioridades. En este punto, añade que Castilla y León ha logrado apuntalar numerosas infraestructuras sociales en tiempo de bonanza y, con esa oportunidad, es momento de beneficiarse de ellas.

Educación de calidad, con bilingüismo y nuevas tecnologías, el mantenimiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía -en particular en tiempos de crisis- y una Sanidad universal, gratuita, accesible y en la que se abra la mano a la atención de patologías crónicas, no sólo agudas, son otros de los planteamientos.

Defensa de las diputaciones
Otro ponente, José María Hernández, señala que la nueva hoja de ruta que resultará del Congreso Autonómico incide en el potencial del medio rural y valora las señas de identidad de una Comunidad con modelo «genuino y propio», como la definió Alfredo Prada.
Hernández avanza que el documento rubricará la premisa de «una competencia, una administración», para después manifestar que el PP de Castilla y León no entiende que se deban suprimir municipios, sino que respalda su agrupación voluntaria. Siempre, agrega, desde el reconocimiento al trabajo de las diputaciones, de las que dijo que «tienen capacidad de llegar al último extremo del municipio más pequeño».

Al respecto, aplaude el gran pacto territorial que tendrá que ver la luz en los próximos meses, de la mano de la Junta de Castilla y León.

 

A vueltas con los partidos judiciales
También desde el PP, aunque en este caso su grupo parlamentario en las Cortes, se presentó una Proposición no de Ley que se debatirá en pleno, para que la Junta solicite al Gobierno que, ante el documento aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, con el nuevo mapa de circunscripciones judiciales, se tenga en cuenta la singularidad de Castilla y León, a la hora de redefinir lo que hasta ahora eran partidos judiciales, considerando las necesidades de la población y la realidad socioeconómica del territorio. En su argumentación, el grupo que dirige Carlos Fernández Carriedo, apunta a la mayor dispersión geográfica, territorial y la mayor extensión del territorio -todas ellas características que recoge el Estatuto de Autonomía-, para justificar esta petición, dado que las características de la Comunidad la hacen muy diferente a otras, para empezar, con una población más concentrada.