Alumnos

Las becas de Educación dependerán de las notas

Las becas de Educación dependerán de las notas
Las becas de Educación dependerán de las notaslarazon

VALENCIA- Volver a premiar a los buenos estudiantes. Esta es la intención de la Conselleria de Educación Formación y Empleo para otorgar las ayudas de transporte, comedor y bonolibro a los alumnos valencianos.

La consellera de este Departamento, María José Catalá, confirmó ayer durante un encuentro con los medios de comunicación que está trabajando en una nueva serie de normas que premien el rendimiento académico. «Hay que volver a la beca de toda la vida, la que favorecía al mejor estudiante» dijo.

No obstante, estas subvenciones seguirán atendiendo a criterios de renta y los baremos, aunque aún no están cerrados, podrían fijarse en el 30, el 40 y el 70 por ciento de las ayudas, por lo que se deduce que no llegarán a cubrirse al cien por ciento.

Por otra parte, Catalá presentó ayer la última fase del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que el Consell ha elaborado junto con los agentes educativos y que se probará en 20 centros escolares de la Comunitat. En concreto, el proyecto se pondrá a disposición de seis colegios de Castellón, siete de Valencia y otros siete de Alicante para que los docentes prueben este sistema y lo adapten a las necesidades de sus alumnos.

El documento, que ha recogido el 94 por ciento de las propuestas hechas por la comunidad educativa, pone de relieve la urgencia de actualizar la metodología que se aplica, aboga por la autonomía pedagógica e insiste en la integración de las familias y los centros a través de los contratos programa.

Para la consellera, uno de los objetivos es reducir anualmente un tres por ciento del fracaso escolar, que en la región se sitúa en un 28, y lograr que los padres atiendan esta problemática.

Para ello, firmará acuerdos con las empresas privadas para permitir que los progenitores puedan disponer de horas libres para acudir a las tutorías.
Esta experiencia piloto se desarrollará en diferentes centros -con cualidades muy específicas- en el mes de septiembre.

Finalmente, insistió en que se mantendrá el cheque escolar, en que planea fijar próximamente un plan de pago y confió en el diálogo para alcanzar acuerdos con los docentes -ampliar o no sus horas de trabajo- ante el crecimiento vegetativo de los alumnos.