Vivienda

Los vascos podrán exigir ante el juez una vivienda

La futura Ley Vasca de Vivienda, cuyo contenido fue avanzado ayer, contempla, entre otras novedades, el derecho ciudadano a reclamar ante un juez una vivienda.

La Razón
La RazónLa Razón

BILBAO- La nueva normativa pretende desarrollar el concepto de derecho a la vivienda recogido en la Constitución (artículo 47) y la competencia recogida en el Estatuto de Autonomía (artículo 10.31). Es, además, una consecuencia del Pacto Social por la Vivienda en Euskadi firmado en junio de 2010 y suscrito por 77 agentes institucionales, sociales y económicos vascos.

Con ella se pretende promover las condiciones necesarias y establecer las normas adecuadas para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna, convirtiendo este derecho en exigible ante los tribunales. Se abre ahora un proceso de participación para que tanto la ciudadanía como los diferentes partidos políticos hagan sus aportaciones al anteproyecto.

La Ley afectará a todas las personas, independientemente de que dispongan o no de una vivienda y de que ésta sea en propiedad o en alquiler, libre o protegida. El principal objetivo de la Ley es promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y convertir el principio en auténtico derecho exigible ante los tribunales para aquellas personas con mayores dificultades de acceso.

Además, pretende regular el régimen jurídico de la Vivienda de Protección Pública, reformular y reordenar los sistemas de prestaciones públicas existentes de ayuda a la vivienda, regular la intervención en rehabilitación y regeneración urbana para eliminar los obstáculos a procesos de este tipo y definir el alcance del concepto de «función social de la vivienda».