IPC

El Gobierno «sorprendido» por la rebaja de calificación de S&P

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este jueves que "nos ha sorprendido"la rebaja en dos escalones de la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor´s.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa de valoración de los últimos datos de IPC, que apuntan que la inflación subió siete décimas en septiembre, hasta el 3,4%. "Nos ha sorprendido, no esperábamos este cambio de calificación y no estamos de acuerdo"con las valoraciones de la agencia, subrayó.

Jiménez Latorre rechazó un impacto negativo de que no vaya a haber una capitalización directa de la banca, ya que además no es un tema cerrado. También mostró su oposición a la percepción "sobre el conflicto social derivado de las tensiones con las comunidades autónomas"porque "eso no va a incidir en la voluntad de continuar con las reformas y el control de las cuentas públicas".

Por ello, defendió que la "voluntad del Gobierno es absoluta con seguir con las reformas", y agregó que "tan pronto se confirmen"que los mecanismos de decisión de la UE funcionan de "forma adecuada y la consolidación fiscal se vaya cumpliendo"en todas las administraciones la agencia "pueda reconsiderar la calidad de la deuda publica"española.

Preguntado por la posibilidad de que otras agencias de rating bajen la nota a España, el secretario de Estado reconoció que "es algo que preocupa"al Gobierno.

En cuanto a la subida del IPC, Jiménez Latorre ha dicho hoy que el incremento del IPC en septiembre (hasta el 3,4 % en tasa interanual) se ha debido principalmente al alza del IVA y, en menor medida, al aumento de precios de los medicamentos y de material terapéutico.


En la rueda de prensa para valorar el dato de inflación, Jiménez Latorre ha destacado que la subida tiene "carácter transitorio"y se irá corrigiendo a lo largo del año.

Según Latorre, no se aprecian subidas significativas en los componentes del IPC, por lo que en los próximos meses habrá un efecto escalón, con lo que bajarán los precios.

Preguntado por la previsión que baraja para el IPC de noviembre, el que se utiliza para revalorizar las pensiones, el secretario de Estado ha respondido que el Ministerio no hace proyecciones para los meses sucesivos.

Una vez que se conozca la evolución del IPC en noviembre y el dato de ejecución presupuestaria se tomará la decisión más conveniente sobre la revalorización de las pensiones.

No obstante, ha indicado que Economía entiende que las tarifas del gas y de la luz en octubre tendrán una incidencia a la baja.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado que esperan que los carburantes tengan un comportamiento "más moderado", así como el impacto del alza del IVA.

Desde el pasado 1 de septiembre, el tipo general del IVA pasó del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %.

Latorre también ha subrayado que el INE ha comenzado a publicar este mes el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) de acuerdo con la metodología europea.

Este indicador tiene como objetivo excluir de la variación de los precios la parte que se debe a los impuestos que gravan el consumo.

Debido a que lo que se mide es el IPC bajo el supuesto de que esos impuestos no han variado el resultado, en tasa interanual el IPC-IC se ha reducido 1,2 puntos, desde el 2,6 % de agosto hasta el 1,4 % en septiembre, ha precisado.

Al respecto, a la respuesta de si el Gobierno puede utilizar el IPC-IC para revalorizar las pensiones ha reiterado que hay que esperar a toda la información de noviembre porque no hay nada decidido.

Sobre cuál será el indicador de referencia, ha destacado que habrá que decidirlo en noviembre, y respecto a la cuestión de si es legalmente posible ha matizado que cualquier decisión que se tome tendrá cobertura legal.