Gandía

Vivienda insta al Consell a pagar las ayudas que el Gobierno va a eliminar

Corredor no cambiará el decreto que elimina la subvención a la entrada por compra de VPP ni para su construcción.

Vivienda insta al Consell a pagar las ayudas que el Gobierno va a eliminar
Vivienda insta al Consell a pagar las ayudas que el Gobierno va a eliminarlarazon

Si la Generalitat cree que las ayudas que el plan de Vivienda va a conceder son insuficientes, puede pagarlas ella. Esta es la solución que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, brindó al conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino. El también vicepresidente tercer del Consell se reunió el pasado lunes con el Consejo Asesor de la Vivienda para analizar un decreto que se aprobará en breve y que modifica el plan de vivienda con vigencia hasta 2012.

Este organismo rechazó de plano las modificaciones que, entre otras cuestiones, elimina la ayuda a la entrada para la compra de una vivienda de protección pública (VPP) y reduce las subvenciones que recibían por construir VPP. Cotino le entregó a la ministra las alegaciones al decreto, aunque por lo que dijo la ministra durante su intervención van a servir de poco.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, entró al trapo sin que nadie le preguntara, puesto que no admitió cuestiones de los periodistas. En poco más de cinco minutos y a la velocidad del rayo, aseguró que se ha optado por eliminar las ayudas que se creen menos eficaces. «La ayuda para la entrada se cobraba con dos años de retraso, ahora ofrecemos a las familias con menos recursos la posibilidad de que la hipoteca abarque el 90 por ciento del precio de la VPP». No especificó la renta que tienen que cobrar dichas familias.

Para los promotores que se queden sin ayudas para construir VPP, les recomendó acudir al ICO o a la Sociedad Pública Estatal de Suelo (SEPES).

Insistió en que el plan de la Vivienda prioriza las actuaciones que tienen que ver con alquiler y rehabilitación. Y como datos no le faltan, aseguró que la Comunitat Valenciana está por encima de la media española en número de contratos de alquileres firmados a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), aunque olvidó referirse a los 1.200 jóvenes que tienen que devolver la renta de emanicipación básica, porque en 2008 superaron los ingresos máximos.

Corredor suscribió ayer tres convenios. El primero para construir 1.400 VPP en Benicàssim, el segundo rehabilitará un barrio en Gandia y el último para que la SPA ponga pisos en alquiler para la Universitat de València.


Convenio con la Universitat de València
La Sociedad Pública del Alquiler (SPA) y la Universitat de València (UV) suscribieron ayer un convenio de colaboración que permitirá poner en el mercado pisos de alquiler de entre 250 a 600 euros al mes para la comunidad universitaria. De esta manera la UV entra en la red de agentes colaboradores públicos. Estudiantes y profesores podrán obtener toda la información sobre los inmuebles en el Centro de Asesoramiento y Dinamización de Estudiantes del campus de Blasco Ibañez. Morcillo destacó que este convenio sirve para reclamar la merecida clasificación de Campus de Excelencia