Galicia

Ocho mil viajeros sufren la huelga de Auto Res

Los sindicatos convocantes de la huelga, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), indicaron que los servicios mínimos del 30 por ciento establecidos se han cumplido y añadieron que no ha habido incidentes.

Alrededor de 8.000 viajeros están siendo afectados hoy por la huelga que mantienen los trabajadores de Auto Res, según fuentes sindicales a EFE.

Los trabajadores de Auto Res mantienen desde el pasado mes de abril paros por la decisión de la empresa de despedir a 15 trabajadores y de proponer en la negociación salarial un recorte medio del 5 por ciento, que se elevaría al 8,26 por ciento para los conductores.


Este nuevo período de paros, que empezó ayer al mediodía y se mantendrá hasta las doce horas del próximo lunes, podría dejar en tierra a más de 30.000 viajeros, según los cálculos sindicales -la empresa no ha facilitado datos-, porque en estos días se ponen muchos autobuses de refuerzo que no saldrán.


Los sindicatos, que han indicado que a final de mes celebrarán una asamblea para decidir si adoptan una huelga indefinida, han denunciado la parálisis de las negociaciones con la empresa.


Además, han precisado que la huelga continuará los días 21, 22, 29 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en distintas franjas horarias.


Auto Res, que pertenece al grupo Avanza, cuenta con una plantilla de 400 personas, de las que unas 270 son conductores.


Entre sus servicios más importantes están los enlaces entre Madrid y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra, en Galicia.