Bruselas

Los peligros de una «rebaja» de deuda

Políticos, empresarios y expertos rechazan la medida que se está «cociendo» en las cumbres de Bruselas. Una quita del 20% es una losa para el sistema financiero

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- A la espera de ver los frutos que resulten de la cumbre de los líderes europeos, que se alargará con alta probabilidad hasta el miércoles, la posible quita de la deuda pública de España levanta ampollas en nuestro país. El plan de la UE, que barajó devaluar los bonos españoles –e italianos– hasta un 20% en primera instancia, provocó esta semana el rechazo de políticos, economistas y banqueros.

Manuel Pimentel
Para el ex ministro del PP, Manuel Pimentel, si se llevara a cabo tal devaluación, «la repercusión sería muy grave para la economía de nuestro país». No sólo lo considera «injusto» sino que advirtió de que «aunque la economía española no lo está pasando bien, España es un país con músculo. Aceptar esta medida acarrearía gravísimas consecuencias para los bancos españoles, que tendrían que provisionar casi todos sus activos». Concluyó así que, a las puertas de un nuevo Gobierno, la idea de la UE llega en un momento «inoportuno». En cualquier caso, Pimentel insistió: «El Gobierno español no lo puede aceptar bajo ningún concepto».

IESE
Javier Díaz Jiménez, experto en Economía y profesor del IESE, cree que ejecutar dicha medida supondría «ponerse la venda antes de tener la herida» y equivaldría, a su juicio, a que «la deuda pública española ha dejado de ser un activo seguro y, por tanto, se exija que esa deuda se valore con un descuento del 20%». Pero «la deuda española no tiene un 20% de descuento en el mercado, tendría un 8%, que es lo que refleja el tipo de interés», aseveró.

Círculo de Empresarios
Para Gregorio Izquierdo, director de Economía del Círculo de Empresarios, «es un exceso, a la vista de que en España no se ha producido ningún incumplimiento al respecto ni ha sido intervenida». Consideró que el porcentaje es «arbitrario», que no lo sostiene «ningún criterio técnico» y evaluó que «la cifra es muy superior a la prima de riesgo española». Alertó así de que las entidades financieras españolas podrían responder deshaciéndose de la deuda pública que tengan, con lo que «una venta masiva nos podría hacer entrar en una espiral peligrosa, además del repunte de la prima de riesgo».

FAES
Desde la Fundación FAES, Fernando Navarrete interpretó que la quita barajada por la UE «contempla, por desgracia, que España tiene un problema de sostenibilidad de la deuda. Y es un problema, no sólo para el país, sino para la banca». Añadió: «Se remedia con un plan creíble de sostenibilidad de las cuentas públicas por parte de un Gobierno». Las consecuencias pasan, bajo su punto de vista, por que «las necesidades de capital para la banca española fueran aún mayores, lo que derivaría en una reducción del volumen de créditos».

UPyD
Según Álvaro Anchuelo, catedrático y responsable de Economía de UPyD, las alertas se encienden si se repara en que «el sector bancario español tiene mucha deuda pública española» y a sabiendas de que aún no ha terminado de pagar la factura del boom inmobiliario. Advirtió así de que «sería difícil para el Gobierno español recapitalizar los bancos en estos momentos». En definitiva, «una rebaja de los bonos del 20% me parece excesiva y poner en duda la deuda española es un riesgo», añade Anchuelo.

IEE
Para Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), esa rebaja «no respondería a la realidad. Es inadecuado y podría generar un estrangulamiento financiero importante». Es decir, no habría financiación y, por tanto, no habría crecimiento. El problema, según diagnostica Iranzo, es que «el Gobierno español no tiene ya ninguna credibilidad».