Estados Unidos

Los administradores de Afinsa piden retrasar la devolución de ahorros a clientes

Los administradores concursales de Afinsa proponen empezar a devolver los ahorros de los 190.666 clientes sólo después de haber liquidado el patrimonio inmobiliario, vendido la participación en la filial cotizada estadounidense Spectrum y recuperado los impuestos pagados desde 1998.

La Razón
La RazónLa Razón

Así figura en el plan de liquidación presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, en el que avisan de que Afinsa sólo cuenta con liquidez y depósitos por valor de 113,11 millones, por lo que ven necesario esperar a esos ingresos (que podrían alcanzar 320 millones) para realizar el primer pago parcial a los clientes, siguiendo así el esquema de pagos escalonados que se fijó en Fórum.

También avisan de las dificultades de venta de la filatelia, dado que no hay mercado "para el volumen que se contempla"y los consejos dados por expertos no permiten "atisbar una posible solución económicamente satisfactoria no ya a un corto plazo de un año, sino ni siquiera dentro de un horizonte temporal de uno o más lustros".

Tanto los antiguos gestores de Afinsa como los acreedores de la empresa pueden proponer modificaciones al plan de liquidación en un plazo de 15 días, que serán respondidas por la administración concursal y sobre las que deberá decidir el juez en un auto que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid.

De acuerdo con el informe definitivo de situación patrimonial, Afinsa sólo cuenta con activos valorados en 812,64 millones, de los que 249 millones de euros corresponden a la filatelia, cuyo valor es diez veces menos que el estimado por los antiguos gestores.

Frente a ello, Afinsa tiene unas deudas de 2.443,75 millones, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, de forma que los clientes recuperarán un máximo del 33% de lo que invirtieron.

El déficit patrimonial se ha reducido frente al previsto inicialmente gracias a que la Agencia Tributaria debe a Afinsa 195,24 millones de euros.

En cuanto a los inmuebles, que están agrupados sobre todo en la sociedad Oikia Real Estate, tenían un valor de 105 millones de euros a finales de 2007, aunque los administradores concursales avisan de que "será la propia respuesta del mercado inmobiliario la que venga a confirmar el valor de los inmuebles cuando se acuerde proceder a su subasta o venta directa".

Dentro del paquete de activos que habría que enajenar antes de proceder al primer pago parcial figura también la participación en Spectrum Group, la antigua filial cotizada de Afinsa en Estados Unidos, que tiene un valor contable de 14,6 millones de euros, una vez deducidas las provisiones por deterioro de valor.

Los activos más difíciles de liquidar serán los sellos, ya que hay que "tratar de generar ese mercado de demanda cuya existencia no se da en la actualidad y que cabe prever que sólo podrá ser generado mediante las experiencias que se logren ir acumulando a través de los diversos ensayos que se realicen".

En este sentido, proponen que los sellos de mayor valor individual se subasten a través de una empresa especializada, como son las filiales de Spectrum en Alemania o Suiza.