Colombia

El Salvador anuncia el servicio militar obligatorio para «proteger» a los jóvenes

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció hoy que promoverá el servicio militar obligatorio para evitar el ingreso de jóvenes a las pandillas y el voto de los salvadoreños en el exterior, a la vez que convocó a un "gran diálogo nacional"por la productividad y la paz social.

El proyecto del servicio militar obligatorio de protección civil pretende "integrar"a las filas castrenses "para su protección a 5.000 jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas", afirmó Funes en un discurso ante la Asamblea Legislativa con motivo de su segundo año de gestión.

Añadió que los jóvenes recibirán durante seis meses "orientación para su rehabilitación a través de adiestramiento militar sin armas", a la vez que se formarán "para generar un cambio de conducta y facilitar su inserción a la vida productiva del país".

"Confiamos en que esta nueva iniciativa tendrá un muy alto impacto en materia de prevención del delito y la violencia en el país", sostuvo el mandatario, y detalló que los jóvenes aprenderán "tareas de protección civil"para que sirvan de apoyo en labores de prevención y mitigación de riesgos en la nación centroamericana.

La Constitución salvadoreña establece que el servicio militar es obligatorio para todos los salvadoreños de entre 18 y 30 años y añade que "una ley especial regulará esta materia", aunque una fuente castrense explicó a Efe que actualmente el servicio militar es voluntario.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, explicó que este servicio será obligatorio para aquellos jóvenes que están en riesgo de convertirse en pandilleros o ser asesinados por esos grupos, y que busca ofrecer una "capacitación sobre la base de una disciplina militar"para convertirlos en personas "productivas".

Por otro lado, Funes, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció que iniciarán un proceso que concluirá en 2014, cuando concluye el actual período de Gobierno, para facilitar que los salvadoreños en el exterior "puedan votar y elegir al próximo presidente de la República".

Funes lo consideró "un acto de justicia"que significará una "verdadera profundización de la democracia salvadoreña".

Entre 2,5 y 3 millones de salvadoreños residen en el extranjero.

Explicó que han pedido al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el apoyo para la formulación definitiva de la propuesta, así como para la identificación de la población en el exterior que podrá adquirir el derecho al voto.

Durante su discurso, Funes señaló como uno de los "problemas centrales"del país la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, aunque destacó que en el último año "El Salvador ha logrado detener la tendencia al alza delictiva".

Ratificó que su Gobierno, respaldado por la administración estadounidense, "está decidido a impulsar acciones y políticas conjuntas para combatir esta lacra que atraviesa el continente, desde Colombia hasta EEUU".

Para fortalecer la lucha contra la delincuencia, el jefe de Estado salvadoreño informó de que destinará otros 1.000 policías para ampliar la presencia territorial de las fuerzas conjuntas de esa institución y del Ejército.

En materia económica, el primer mandatario de izquierda de la historia del país resaltó que lo peor de la crisis "ha pasado", al detallar que se recuperaron 32.300 empleos formales.

Por otro parte, aseguró que espera aprovechar la iniciativa "Asociación para el Crecimiento"para la cual EEUU escogió a El Salvador "para conformar una amplia coalición nacional e internacional"en favor del desarrollo nacional.

En ese contexto, llamó a todos los sectores a "un gran diálogo nacional por la productividad y la paz social", con miras a elaborar en esa iniciativa "un plan de acción integral"para superar obstáculos como la inseguridad y la baja productiva de la economía.