Euroliga

Vitoria

El Caja Laboral gana al Maccabi a base de acierto exterior (76-70)

El Caja Laboral se ha impuesto esta noche al Maccabi Tel Aviv (76-70) en el primer partido de cuartos de final de la Euroliga, gracias a dos grandes cuartos iniciales y un espectacular acierto en triples, lo que le permite poner el 1-0 en la eliminatoria, cuyo segundo asalto tendrá lugar este jueves, de nuevo en Vitoria.

El alero del Maccabi Electra Lior Eliyahu (i) entra a canasta ante el pívot croata del Caja Laboral Mirza Teletovic
El alero del Maccabi Electra Lior Eliyahu (i) entra a canasta ante el pívot croata del Caja Laboral Mirza Teletoviclarazon

Veinte minutos iniciales de gran juego, y un 50 por ciento de acierto desde la línea de 6,75 (13 tiros de 26), lograron que el flojo tercer cuarto que protagonizó el equipo vitoriano no le pasara factura. Pero la sensación final es que la diferencia de seis puntos es demasiado corta para el dominio que el Baskonia exhibió sobre la cancha durante todo el partido.

Una clara superioridad en el juego, cimentado en una buena defensa individual, en la atención al rebote ofensivo y en el acierto desde la línea de tres, donde fueron protagonistas San Emeterio y Logan, con dos triples cada uno, permitió al Baskonia adquirir progresivas ventajas en el marcador, que se fueron hasta los 12 puntos al final de este periodo inaugural (26-14).

Un triple de Logan --que rayó a un excelente nivel-- cerró el primer cuarto y abrió el segundo periodo, en el que el Baskonia continuó defendiendo con intensidad y anotando con facilidad, logrando marcharse hasta los 15 puntos, la máxima ventaja hasta el momento (35-20).

Pero el Maccabi comenzó a espabilar gracias al cambio de fichas que realizó David Blatt. Con Pargo y Perkins en el quinteto, el Caja Laboral, penalizado por las dos faltas de Stanko Barac, tuvo más problemas para defender el juego de alto ritmo israelí.
Aún así, los de Dusko Ivanovic supieron rehacerse y con la salida de Esteban Batista y la confianza intacta en el tiro exterior, lograron mantener una ventaja notable que se fue hasta los 14 puntos (46-32) antes del descanso gracias a un canastón de San Emeterio en el último segundo.

UN FLOJO TERCER CUARTO

Tras la pausa llegó la desconexión baskonista. La escuadra vitoriana arrancó el tercer cuarto con un considerable atasco en ataque, como lo demuestra el hecho de que el Baskonia no anotara el primero punto (un tiro libre de Batista) hasta los tres minutos y medio de juego.
Mientras, Hendrix (28 de valoración final), con un impecable trabajo, tanto en tareas ofensivas como defensivas se encargó de catapultar al equipo macabeo, lo que se tradujo en un parcial de 1-10 (47-42) cuando no se habían cumplido aún cuatro minutos.

Pero, afortunadamente, este bajón no afectó al acierto desde la línea de 6,75, y los triples de Logan, Huertas y San Emeterio insuflaron oxígeno al conjunto de Vitoria.
Pero el Caja Laboral ya había perdido la considerable ventaja de la que había gozado al inicio del cuarto, y un triple de Pargo puso al conjunto israelí a sólo cinco puntos (60-55), antes de que un tiro libre de Barac pusiera fin al periodo.

La reaparición del pívot croata en pista fue fundamental, ya que logró mantener a raya a los jugadores de ataque del Maccabi. Lo que unido a tres lanzamientos triples acertados, permitió al Caja Laboral finalizar como justo vencedor de este primer asalto (76-70). FICHA TECNICA.

--RESULTADO:

CAJA LABORAL, 76 - MACCABI TEL AVIV, 70.

--EQUIPOS.
CAJA LABO
RAL: Huertas (8), Oleson (-), San Emeterio (13), Teletovic (12), Barac (17)--cinco inicial--; Logan (14), Ribas (5) y Batista (7).
MACCABI ELECTRA: Pargo (7), Perkins (10), Eidson (11), Macvan (-), Eliyahu (12), --cinco inicial--; Schortsanitis (4),Bluthenthal (7), Hendrix (16) y Pnini (3).

--PARCIALES:
26-14, 20-18 (46-32 al descanso), 15-23, 15-15.

--ARBITROS
: Grzegorz Ziemblicki (POL), Sasa Pukl (SLO), Panagiotis Anastopoulos (GRE). Sin eliminados.

--PABELLON:
Fernando Buesa Arena. 9.450 espectadores. Al inicio del partido se guardó un minuto de silencio por la tragedia de Japón.