Extremadura

Investigan la muerte de un anciano con signos de desnutrición y deshidratación

El Juzgado de Plasencia ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento de un anciano de 98 años, que fue encontrado ayer muerto en su domicilio, con signos de desnutrición y deshidratación, unos síntomas que también presentan su mujer y una hija de 66 años.

Según han confirmado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, la Policía Nacional acudió en la tarde de ayer al segundo piso del número 19 de la calle Zapatería tras recibir un aviso en la que la hija del fallecido comunicaba que su padre no respiraba.

Personados en el lugar, los agentes comprobaron que el anciano había fallecido y que su mujer también se encontraba enferma.

La mujer y la hija fueron trasladadas al Hospital "Virgen del Puerto"de Plasencia para determinar su estado de salud, mientras que el cuerpo sin vida del anciano fue trasladado a Cáceres, donde se le practicará la autopsia.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha confirmado hoy, a preguntas de los periodistas, que tanto el anciano como su mujer y su hija, de 66 años, que es quien los cuidaba, estaban "desnutridos y deshidratados".

Además, en concreto el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha especificado a Efe que la anciana presenta numerosas úlceras por todo el cuerpo.

No obstante, Pereira ha especificado que hay que esperar al informe forense que arroje la autopsia del anciano y a los análisis del estado de salud físico y mental de su mujer y su hija, "para determinar si hay algún tipo de responsabilidad penal e iniciar las actuaciones que sean precisas".

La delegada del Gobierno ha confirmado el estado "lamentable"y el "importante deterioro"de salud en el que se encuentran madre e hija y ha señalado que, a la vista de las circunstancias, podría haber algún problema relacionado con el abandono que debe ser analizado.

Ha indicado que en la localidad placentina nadie tenía conocimiento del caso, tampoco la Policía ni el Ayuntamiento, y que nadie lo había comunicado, razón por la cual "ahora a todos les extraña".

Asimismo, ha agregado que "en un principio"la situación económica de la familia no requería de recursos sociales, circunstancia que, según ha dicho, puede haber influido en que no se conociera su situación ni el estado de salud de los tres familiares.