Asia

Bangkok

Ordenan la primera evacuación de residentes en Bangkok

Las autoridades de Bangkok ordenaron hoy la primera evacuación, ante la posibilidad de un agravamiento de las inundaciones que sufre la capital de Tailandia, donde extensas áreas de su meseta central permanecen anegadas desde hace tres meses.

El gobernador de Bangkok, Sukhumband Paribatra, ordenó evacuar a los residentes de unos dos centenares de hogares situados a lo largo del canal de Hok Wa, en el distrito de Sai Mi y al noreste de la metrópoli, a raíz de que el caudal el agua alcanzará los 3,5 metros de altura.

Los evacuados, cerca de un millar, serán trasladadas a los centros de acogida instalados en escuelas públicas, precisó la oficina del gobernador.

Unas horas antes, el gobernador advirtió de la posibilidad de que el creciente flujo de agua procedente del norte inunde en las próximas horas al menos siete distritos de la capital, tras superar los diques temporales reforzados con cientos de miles de sacas de arena.

Los siete distritos están al otro lado de la barrera del noreste en la que cientos de soldados, operarios y voluntarios, trabajan desde hace 48 horas con la finalidad de proteger Bangkok, metrópoli con unos diez millones de habitantes.

Paribatra aconsejó a los ciudadanos de estos siete distritos de la periferia de la capital estar en alerta ante una posible señal de evacuación dado que el nivel de agua subía, aunque de forma lenta.

El Gobierno tailandés teme que el daño económico sea devastador, si las inundaciones alcanzan a Bangkok, que contribuye con el 41 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB).

Hasta el momento y según los datos del Ministerio de Trabajo, al menos 14.000 fábricas y negocios han detenido su actividad por los daños causados por las inundaciones y unos 663.000 trabajadores están temporalmente parados.

La Fuerza Aérea retiró hoy sus aviones de su base adyacente al antiguo aeropuerto internacional de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, a raíz del avance de la tromba de agua que el día anterior acabó por inundar las provincias vecinas de Pathun Thani y Ayuthaya.

La crisis creada por las inundaciones está poniendo a prueba la capacidad de gestión de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y su Gabinete, en el poder desde agosto pasado y contra el que arrecian las críticas por la forma en la que está manejando el desastre, así como por ocultar a la población su verdadero alcance.

Un sondeo de opinión divulgado esta semana y realizado por la institución independiente ABAC, reflejó que el 87 por ciento de las personas consultadas desconfiaban de la información facilitada por el Gobierno sobre la situación generada por las inundaciones.

Las inundaciones, las peores ocurridas en Tailandia durante el último siglo, han causado hasta ahora al menos 315 muertos y afectan a más de 2,4 millones de personas.

En aparente respuesta a las críticas, la primer ministra apeló hoy a la "unidad nacional"y aseguró que su Gobierno se esfuerza para paliar la crisis.

"Hoy diré francamente la verdad. No he dejado piedra sin mover durante esta crisis pero sola no la puedo resolver. Necesito la cooperación de todas las partes", adujo Yingluck en rueda de prensa después de que diarios locales informaran de disputas internas entre los ministros de su Gobierno.