Libia

Londres asesoró legalmente a Libia para liberar al terrorista de Lockerbie

El anterior Gobierno británico aconsejó al régimen libio de Muammar el Gaddafi sobre la forma de obtener la liberación del terrorista libio condenado a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie, según documentos filtrados por WikiLeaks al diario "The Daily Telegraph".

Un secretario de Estado del Ministerio británico de Asuntos Exteriores ofreció asesoramiento legal a Libia sobre cómo utilizar el cáncer supuestamente terminal del terrorista Abdelbaset al-Megrahi para conseguir su salida por motivos humanitarios de la cárcel escocesa donde purgaba su pena.

Los libios siguieron escrupulosamente esos consejos secretos, que condujeron a la puesta en libertad al cabo de unos meses, en agosto de 2009, de Megrahi, condenado por la muerte de 270 personas en la explosión de una bomba en un avión de la compañía norteamericana Pan Am cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie.

Esas revelaciones ponen en tela de juicio las declaraciones del anterior Gobierno británico que negó cualquier complicidad en la liberación de Megrahi y echó toda la culpa al Gobierno autónomo escocés, dice el periódico.

El "Daily Telegraph"publica hoy una serie de documentos estadounidenses que ofrecen detalles sobre las relaciones internacionales con el régimen de Gaddafi.

Esos documentos revelan que el Gobierno británico estaba preocupado por la posibilidad de que la ira de los libios por el encarcelamiento de Megrahi pusiese en peligro la creciente relación comercial entre los dos países.

Megrahi fue condenado a cadena perpetua en 2001 tras ser declarado culpable de aquel atentado, ocurrido el 21 de diciembre de 1988.

Durante varios años, el Gobierno libio presionó a Londres para que el terrorista fuese trasladado a Libia en virtud de un acuerdo sobre transferencia de prisioneros que negociaban ambos países.

Según revela ahora el periódico, un secretario de Estado del Ministerio de Exteriores llamado Bill Rammel escribió a su homólogo libio dándole consejos sobre cómo aprovechar el cáncer que sufría el terrorista libio para lograr su prematura puesta en libertad "por compasión".

Un alto funcionario del Ministerio de Exteriores se entrevistó entonces con el embajador estadounidense para informarle del envío de aquella carta.

A pesar de que el diagnóstico daba a Megrahi sólo tres meses de vida tras su salida de la cárcel escocesa, el único condenado por Lockerbie continúa vivo.