Murcia

Salvador Marín deja el Gobierno para presidir Cofides

El ex consejero y actual diputado Juan Bernal podría ser su sustituto

Salvador Marín deja el Gobierno para presidir Cofides
Salvador Marín deja el Gobierno para presidir Cofideslarazon

Murcia-Tras varios días de rumores, finalmente el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, anunció ayer que dejaba su cargo en el Gobierno regional para presidir la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), a petición expresa del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. De momento, aún se desconoce quien lo sustituirá en dicho departamento, no obstante se baraja el nombre del ex consejero de Hacienda y actual presidente de la Comisión de Economía en la Asamblea Regional, Juan Bernal, para desempeñar esta labor. Al respecto, el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, apuntó que «quien tiene la autoridad legal y moral para hacerlo es el presidente Ramón Luis Valcárcel, que en su momento comunicará lo que crea conveniente realizar».
Marín, quien se despidió del Gobierno regional con elogios hacia los consejeros que lo componen y hacia el mismo presidente de la Comunidad, explicó que De Guindos se dirigió hace tres días a Valcárcel para solicitarle poder contar con él en su equipo. De esta manera, el consejero de Economía subrayó que «ha sido un lujo y un honor poder compartir la mesa del Consejo de Gobierno, al tiempo que resaltó que Murcia «tiene un gran Ejecutivo, no sólo los consejeros y su presidente, sino también todas las personas que hay tras ellos, son grandes funcionarios y personas que apuestan por el desarrollo de la Región». Asimismo, hizo hincapié en que vuelve a ser un honor para su persona el poder participar en el Gobierno de España y para el desarrollo de la Comunidad. Sobre Cofides, Marín destacó que es una de las sociedades «más importantes que hay a nivel nacional en el ámbito de la internacionalización, de las empresas y la economía española». «Es la principal empresa dentro del Ministerio, con colaboración público-privada», matizó.

Cambio en Presidencia
Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional afirmó que el Consejo de Gobierno aprobó en su sesión el cese, a petición propia, del secretario general de Presidencia, José Gabriel Ruiz, quien pasará a desempeñar la labor de secretario general de la Delegación del Gobierno.
De tal forma, el Ejecutivo murciano dio luz verde ayer al nombramiento de Ana Vanesa Torrente para hacerse cargo de la Secretaría General de Presidencia, quien hasta ahora ocupaba la Secretaría Autonómica en este mismo departamento; un cargo que la Comunidad Autónoma ha decidido prescindir de él y así conseguir un mayor ahorro en el gasto.


A petición de De Guindos
Presidirá Cofides El hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, deja su cargo para presidir la Compañía Española de Financiación del Fesarrollo en Madrid.
Posible sustituto
Juan Bernal, ex consejero de Hacienda y actual diputado en la Asamblea Regional se perfila como suplente de Marín.