Foro Davos

Obama y Merkel pactan medidas anticrisis por teléfono

El presidente de EE UU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron ayer de acuerdo, en una conversación telefónica, en la importancia de tomar medidas conjuntas para hacer frente a los problemas económicos actuales.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMIlarazon

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, los dos mandatarios abordaron la situación de la economía mundial, la crisis en la zona euro, los recientes sobresaltos en los mercados financieros y el proceso de paz en Oriente Medio. Los dos «se mostraron de acuerdo en la importancia de una acción conjunta, incluido a través del G20, para atajar los actuales desafíos económicos y alentar el crecimiento y la creación de empleos en la economía global».

Lagarde, en Jackson Hole
Después de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ayer le tocó el turno a Christine Lagarde, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lagarde afirmó ayer en Jackson Hole (Wyoming) que «los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase», cuyos problemas son la «deuda soberana en Europa» y la necesidad de «equilibrio fiscal» en EE UU.

Lagarde alertó de los riesgos de que la «frágil recuperación» de la economía mundial «descarrile». «Si bien la consolidación fiscal sigue siendo imprescindible, las políticas económicas tienen que apoyar el crecimiento». Por ello, defendió que la política monetaria «debe seguir siendo» dúctil, «ya que el riesgo de recesión es mayor que el de inflación» en las principales economías avanzadas.
Para Europa, la directora del FMI explicó que «es necesario tomar medidas urgentes y decisivas para eliminar la incertidumbre».