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Casi 2.000 empleados piden mejoras a tenor de los buenos balances de las empresas

La industria auxiliar aeronáutica ante un nuevo convenio colectivo

  • La industria auxiliar aeronáutica ante un nuevo convenio colectivo

Tiempo de lectura 4 min.

30 de junio de 2012. 23:25h

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1/7/2012

SEVILLA- Con un horizonte más o menos despejado a pesar de los envites de la crisis económica, la industria auxiliar aeronáutica se enfrenta a un reto que marcará el futuro del sector en los próximos años: la firma de un convenio colectivo que regule las relaciones laborales. En Sevilla, más de 2.000 personas se acogerán a este acuerdo, pertenecientes a alguna de las tres empresas ubicadas en la provincia: Asprium, Eads-Casa y Airbus. En total, la industria auxiliar aeronáutica cuenta con más de 10.000 trabajadores en toda España, repartidos por otras plantas en Getafe, Illescas y Cádiz.

El comité de empresa de Airbus Military ya está preparando la negociaciones, que empezarán en breve con la dirección. La próxima cita tendrá lugar el día 16 de julio, en la que los empleados expondrán de manera más concreta sus propuestas.

Según el responsable de CC OO en Airbus Mlitary de Tablada, Ricardo Aguilar, el comité de empresa persigue «el mantenimiento de la plantilla y, si es posible, crear más puestos de trabajo». Un objetivo perfectamente realizable dados los buenos resultados obtenidos por las empresas el año pasado, que despejan el horizonte y garantizan el mantenimiento de los programas en curso, como el del ensamblaje del A-400M. El comité de empresa también propondrá en la negociación la creación de contratos de relevo para rejuvenecer las plantillas y la consolidación de los trabajadores actuales, pasando de los contratos temporales a los indefinidos. La puesta en marcha de un cuarto plan de empleo y de un plan industrial que «dé soporte al empleo generado» son otras de las reivindicaciones. Tampoco dejará a un lado el comité de empresa la petición de una mejora del poder adquisitivo y de una política salarial que incluya, entre otros aspectos, la promoción interior en las diferentes empresas. «Tenemos que converger con Europa en todas las materias laborales, tanto salariales como las relativas a asuntos sociales», subraya Aguilar, quien se muestra esperanzado con las futuras negociaciones.

Junto a los programas en marcha, los trabajadores propondrán la incorporación del Eurocopter en el convenio. «Formaba parte del perímetro de la antigua empresa CASA, así que debe beneficiarse de las condiciones que pactemos», sostiene Aguilar.  El responsable de CC OO subraya asimismo que en los últimos meses «apenas ha habido despidos», por lo que espera que la situación de bonanza se mantenga próximamente «a pesar de las lógicas dificultades» derivadas de la crisis. «Tendría que producirse una verdadera catástrofe para que se empezara a hablar de despidos», sostiene Aguilar, defendiendo así la estabilidad del sector y su pujanza.
Airbus, una de las empresas punteras en el sector aeronáutico, finalizó el pasado año 2011 con un récord histórico de ventas. La compañía cerró el ejercicio pasado con un total de 1.608 pedidos brutos, lo que supone 614 más que su competidor más directo: Boeing.

Los beneficios totales ascendieron a 113.600 millones de euros. Igualmente, contrató a 4.500 nuevos empleados, incrementando la plantilla hasta los 55.000 personas. Este año tiene previsto contratar a otras 4.000.

 

Airbus, un gigante que sortea la crisis
- El consorcio europeo aeronáutico Airbus finalizó 2011 con un récord histórico de ventas. La compañía ingresó 113.600 millones de euros.

- Cerró el ejercicio con un total de 1.608 pedidos brutos, lo que supone 614 más que Boeing, su principal competidor.

- Contrató a 4.500 nuevos empleados, incrementando la plantilla hasta los 55.000. Entre sus objetivos en 2012 está la contratación de más de 4.000 personas.

-No obstante, este año se prevé una cifra muy inferior de pedidos, entre 600 y 650 unidades. Estas cifras, según la dirección, no son negativas por la crisis económica, ya que se potenciará el ritmo de entregas. La previsión es de 570 unidades para Airbus comercial y de 30 aviones militares.

 

Varios despidos empañaron el buen clima
Hace dos meses saltaron las alarmas. Una de las empresas subcontratadas de DGH ingeniería y mantenimiento industrial despidió a varios trabajadores e impuso sanciones a otros. La compañía está encargada del mantenimiento de las instalaciones y la maquinaria. Los empleados de la industria auxiliar aeronáutica hicieron varios paros para protestar. Finalmente, el asunto se resolvió «satisfactoriamente», según CC OO.
 

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