Cataluña

El PP reclama «ir más allá» en los recortes

El PSC critica la acumulación de poderes que tiene Presidencia

Sánchez-Camacho y Millo, ayer en sus escaños
Sánchez-Camacho y Millo, ayer en sus escañoslarazon

BARCELONA- Los grupos de la oposición evitaron ayer la crítica despiada al Govern de Artur Mas porque todavía no ha cumplido un mes en funcionamiento y apenas ha desplegado su acción ejecutiva. No obstante, los primeros pasos del Ejecutivo levantan algunas suspicacias. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, aprovechó la comparecencia de Artur Mas en el Parlament en la que dio cuenta de la estructura de su gobierno para aplaudir la reducción de conselleries que ha materializado, así como la disminución de personal eventual, pero reclamó al presidente de la Generalitat que profundice los recortes.

«La línea es la acertada, nosotros le propusimos esta línea de reducción y adelgazamiento de la administración, pero es claramente insuficiente porque el PP hubiese querido ir mucho más allá porque creemos que hacen falta reducciones en el número de empresas públicas en Cataluña», afirmó Sánchez-Camacho. En este punto, Mas le replicó que la reducción de empresas se hará en una siguiente fase porque, de momento, están estudiando cómo recortar.

La dirigente popular también afeó al presidente de la Generalitat sus «excesos» soberanistas y abogó por dar paso a una relación «más constructiva» con el Gobierno para abordar todo lo relacionado con el déficit y la economía productiva. Y anunció que hoy presentará una ley de estabilidad presupuestaria.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, criticó que Mas haya asumido numerosas competencias. «Es sorprendente la acumulación de poder sectorial y transversal de la Presidencia», dijo. Y citó, entre otros asuntos de su negociado, el Centro de Estudios y Opinión (CEO) –encargado de las encuestas públicas–; la licitación de contratos públicos; y la asunción de organismos de Cultura que se relacionan con los medios de comunicación.

Grupos de la oposición como ERC e ICV cuestionaron a Mas por crear una vicepresidencia, ya que CiU criticó esta figura porque suponía «españolizar» la política catalana. El presidente de la Generalitat repelió el ataque con el argumento de que la ley del «conseller primer» –aprobada por el tripartito– impide que éste asuma la titularidad de un departamento porque su función es de coordinación. Cabe recordar que la vicepresidenta, Joana Ortega, es responsable de la conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales.

Pero si hubo un tema que obligó a Mas a realizar una defensa a ultranza fue la designación de Josep Antoni Duran Lleida como presidente de la parte catalana en las comisiones mixtas Generalitat-Estado. El president defendió su valía y subrayó que tiene una posición institucional en el Govern.


CiU presidirá 11 comisiones, el PSC 4 y el PP 3
- El Parlament constituyó ayer por la tarde las 21 comisiones que funcionarán durante esta Legislatura. A CiU le corresponde la presidencia de un total de 11; al PSC 4; al PP 3; y a ICV, ERC y al grupo mixto una cada uno.
n Entre los presidentes de comisión destacan Marina Geli (Asuntos Institucionales), Fernández Teixidó (Economía), Rafael Luna (Empresa y Ocupación), Celestino Corbacho (Interior), Dolors Montserrat (Territorio), Ernest Maragall (Acción Exterior), Joan Laporta (Cooperación y Solidaridad). Todos ellos reciben un plus por tener más responsabilidad institucional en el Parlament.