Valencia

El BBVA prevé una caída del 18 por ciento en el PIB regional hasta 2013

Bernal, que recibe el informe «Observatorio Económico de Murcia», coincide bastante con el estudio

El BBVA prevé una caída del 1,8 por ciento en el PIB regional hasta 2013
El BBVA prevé una caída del 1,8 por ciento en el PIB regional hasta 2013larazon

Murcia- El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, dijo ayer en rueda de prensa en Murcia que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrirá en la Comunidad en 2012 y en 2013 una caída de entre el 1,8 por ciento, y que a finales de ese año podría haber tasas de crecimiento positivas en España.

Doménech presentó el informe «Observatorio Económico de Murcia», que incluye una encuesta realizada por la red de oficinas del banco en la Región y refleja el deterioro de la actividad en Murcia, especialmente en sectores como el de la nueva construcción e industria, siendo el sector exportador el que mejor comportamiento presenta.

El informe refleja que los mayores desequilibrios relativos en los que incurrió la economía murciana en la expansión pasada y los que se han amplificado durante la actual crisis han llevado a un comportamiento desfavorable de los principales agregados económicos de esta autonomía respecto al conjunto del país.

Por su parte, los indicadores a largo plazo también señalan que Murcia está peor que la media nacional, medidos por la facilidad de crear empresas en la Región, el nivel del capital humano -medido por la proporción de población con un mínimo de educación secundaria-, el esfuerzo en investigación y la dotación de infraestructuras por persona en edad de trabajar.

El director territorial Este de BBVA, Javier Pérez Cardete, quién comentó que el futuro inmediato no es demasiado halagüeño, entregó ayer el documento al consejero de Economía, Juan Bernal, quién estuvo «bastante alineado» con lo que en él se dice, afirmó el responsable bancario.
Asimismo, el estudio destaca que el sector agroalimentario debe aprovechar su relevancia del producto fresco para conseguir una introducción de productos más sofisticados, con un mayor valor añadido y que faciliten el salto hacia otros mercados con un potencial de crecimiento mayor que el europeo, ya maduro.

El turismo sería una de las vías de crecimiento de la economía murciana, pero necesitaría un importante proceso de internacionalización, ya que los extranjeros sólo suponen el treinta por ciento de los visitantes hoteleros.

En referencia a los excesos cometidos en el pasado justifican que en la actualidad Murcia sea una de las regiones en las que el sector experimenta mayor sufrimiento, pero la accesibilidad aún no se ha corregido por la caída de los ocupados y por una corrección insuficiente de precios, añade el informe.

No obstante, el economista del BBVA quiso lanzar un mensaje «positivo y optimista» en este ambiente de recesión por la capacidad de aprovechamiento de la demanda externa, que determinará posibilidades de crecimiento regional, cuya contribución positiva viene determinada tanto pro las exportaciones de bienes como por una evolución del sector turístico mejor de la esperada.

En este sentido, remarcó que la consolidación fiscal de más del 7 por ciento del PIB en el conjunto de las administraciones públicas en dos años es inédita y tendrá un efecto negativo en el PIB, lo que afectará de forma diferente a las autonomías, que presentan una alta heterogeneidad respecto al ajuste fiscal necesario.

El mapa de indicadores de riesgo por comunidades autónomas del BBVA establece para la Región de Murcia un indicador global 2 situando a la Comunidad junto a Valencia, Baleares o Andalucía, con quienes comparte la peculiaridad de pertenecer al Arco Mediterráneo, y acumulando desequilibrios en la fase expansiva con exceso de oferta en el mercado de vivienda, y estando pendiente de una corrección en ese campo. En este sentido, el documento advierte que el ajuste pendiente en precios de vivienda dificulta un mayor número de compraventas.

Los sectores punteros en la Región de Murcia
-El sector agroalimentario debe aprovechar su relevancia del producto fresco para introducir productos más sofisticados, con un valor añadido que facilite el acceso a nuevos mercados.
-El turismo sería una de las vías de crecimiento de la economía murciana, pero necesitaría un importante proceso de internacionalización, ya que los extranjeros suponen el 30 por ciento de los visitantes hoteleros.
-El sector exportador es el que mejor comportamiento presenta en la Comunidad Autónoma.