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El Parador de Jaén el mejor valorado de la red

El presidente de Paradores presenta el modelo turístico de la cadena pública con ocasión de unas jornadas en la ONU sobre 'Paradores y su cocina tradicional española'  

  • El Parador de Jaén saca buena nota
    El Parador de Jaén saca buena nota
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de junio de 2010. 19:06h

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Madrid. 29/6/2010

El Parador de Jaén es el mejor valorado de los 93 establecimientos que componen la red de la cadena pública hotelera. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por Trivago y llevado a cabo a partir de las opiniones de sus usuarios en Internet. Por otro lado, el   presidente de Paradores, Miguel Martínez, presentó el modelo turístico de la cadena pública hotelera en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), coincidiendo con la clausura de las jornadas gastronómicas 'Paradores y su cocina tradicional española en Naciones Unidas'.  

 

Según indicó el comparador de precios en un comunicado, los usuarios eligieron en primer lugar al Parador jienense debido a sus   vistas a la capital andaluza y el campo de olivos típico de la región, aunque también destacaron "la rica carta de su restaurante".

Tras él se sitúa el Parador de Plasencia (Cáceres), que "se ha convertido en una referencia en Extremadura gracias a la calidad de sus servicios y el espacio donde se ubica, pues goza de "una estupenda situación y una bella arquitectura".  

El Parador de Alarcón (Cuenca), por su parte, ofrece "un marco inigualable" para disfrutar de la naturaleza, uniendo tradición y modernidad. También el Parador de Limpias (Cantabria) es   "especialmente atractivo para descansar", al encontrarse en una finca arbolada junto a una colina. En Chinchón (Madrid) se encuentra otro de los paradores más valorados, que ha llegado a convertirse en "uno de los emblemas gastronómicos" de la Comunidad de Madrid, con un menú   donde destaca su cocido y su cordero asado.  

El Parador de Santo Estevo (Orense), originario de los siglos VI y VII, ocupa la sexta posición por su alto valor histórico, ya que aún conserva en la actualidad tres claustros: uno románico, uno gótico y otro renacentista. También en el Norte del país se encuentra el Parador de Cangas de Onís (Asturias), establecimiento especialmente aconsejable para los interesados en realizar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza.  

Por su parte, el Parador de Málaga Gibralfaro (Málaga) es el más adecuado para realizar actividades deportivas como tenis o golf, por la cercanía de las instalaciones del Parador de Golf. Cierran la lista el Parador de Santillana Gil Blas (Cantabria), del que destaca la calidad de su servicio, y el Parador de Artíes (Lleida), ubicado en "un marco incomparable" rodeado de montañas en pleno Pirineo Leridano, lo que lo hace especialmente recomendable para la práctica del esquí.   

"Una empresa rentable"   
Por otra parte, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, presentó el modelo turístico de la cadena pública hotelera en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), coincidiendo con la clausura de las jornadas gastronómicas 'Paradores y su cocina tradicional española en   Naciones Unidas'. Según indicó la cadena pública hotelera en un comunicado, Martínez recalcó que, 82 años después de su creación, Paradores continúa siendo "una empresa rentable que persigue tres objetivos fundamentales", como son la preservación del patrimonio histórico, la creación de riqueza y empleo en las ciudades donde opera, y la representación de la imagen de España.  

En esta línea, destacó especialmente su papel en el fomento del   empleo y la generación de riqueza a través del turismo, como demuestra la creación de 350 nuevos puestos de trabajo directos, "en   su inmensa mayoría" de carácter indefinido, aún en época de crisis.   Asimismo, Martínez aseguró que el modelo de Paradores se corresponde con la actual política turística que desarrolla el Gobierno, incorporando a su oferta de 'sol y playa' la de "los valores que nos   hacen únicos e inimitables", entre los que destacó el patrimonio histórico-artístico.  

Pese a todo, el responsable de Paradores subrayó la necesidad de "evolucionar a la misma velocidad a la que cambian los gustos del Siglo XXI", para lo que desglosó algunas de las iniciativas de modernización e innovación incluidas en el Plan Estratégico  2009-2012, cuya inversión alcanza los 169 millones de euros.  

"Paradores es la imagen del turismo de un país; preserva, restaura y pone en valor su patrimonio histórico-artístico; y potencia la cultura, el arte y la gastronomía de las distintas regiones de España: por esa razón naciones de los cinco continentes están interesadas en importar su modelo", concluyó Martínez.  

El acto, celebrado en la sala de Derechos Humanos de la ONU, puso el colofón a las jornadas gastronómicas que la cadena pública   hotelera inició el pasado 21 de junio en la sede de la organización, en las que más de 12.000 personas disfrutaron de platos típicos españoles.  

La muestra, cuyo éxito "ha ido creciendo con el paso de los días", fue posible gracias a la participación de los jefes de cocina de  Málaga Gibralfaro (Bartolomé Rodríguez), de Granada (Juan Francisco Castro) y de El Saler (Bruno Fraga), coordinados por el experto en gastronomía de Paradores Benito Ortiz.       
 

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