Europa

Moscú

Referéndum en Moldavia contra el bloqueo político comunista

La Razón
La RazónLa Razón

Moldavia celebró ayer un referéndum constitucional con el que se pretende superar una grave crisis política que desde hace un año mantiene al país con un presidente interino y un Gobierno maniatado por la oposición comunista.
La gobernante Alianza para la Integración Europea (AIE), que arrebató el poder a los comunistas en los comicios de julio de 2009, propone en esta consulta elegir por sufragio directo al presidente del país, ante su incapacidad de superar la resistencia de la oposición en el Parlamento.

El jefe del Parlamento moldavo, Mihai Ghimpu, tuvo que asumir el pasado año el cargo de presidente de manera interina, después de que la cámara fuera incapaz de elegir en dos votaciones al nuevo jefe del Estado debido al boicot de los comunistas.
La coalición gobernante, de tendencia liberal, aboga por acabar así con la parálisis del poder y sacar el país de la larga crisis institucional, que impide el funcionamiento normal y la apremiante modernización del Estado.

La consulta es crucial para la estabilidad interna y el futuro geopolítico de Moldavia, pequeño y pobre país de Europa enclavado entre Ucrania y Rumanía: para unos en el «patio trasero» de Rusia y para otros en la frontera oriental de la Unión Europea y la OTAN. Los sondeos auguraban un amplio apoyo a la propuesta de comicios presidenciales directos, pese al boicot de los comunistas, cuyo lider, Vladímir Voronin, denuncia que el objetivo es promover la reunificación con Rumanía, con la que Moldavia comparte historia e idioma, y entregar el país a la OTAN.
Los resultados se conocerán hoy, lunes. (Efe)