MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
21:43
Actualizado

«Paquirri» por «derecho propio»

 El torero Francisco Rivera Ordóñez, que hoy se retira de los ruedos, es descendiente de una saga de importantes toreros, nieto del maestro Antonio Ordóñez e hijo de Francisco Rivera "Paquirri", de quien acabó adoptando su apodo "por derecho propio".

  • Francisco y Cayetano Rivera
    Francisco y Cayetano Rivera

Tiempo de lectura 4 min.

13 de octubre de 2012. 18:24h

Comentada
13/10/2012

Francisco Rivera Ordóñez nació en Madrid el 3 de enero de 1974. Descendiente de una saga de importantes toreros, es el hijo mayor de los dos que tuvo el matador Francisco Rivera "Paquirri" con su primera esposa, Carmina Ordóñez; nieto del también torero Antonio Ordóñez, sobrino de José Rivera "Riverita", biznieto de Domingo Dominguín y Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" y hermano de Cayetano Ordóñez.

Aficionado a los toros desde su infancia, su abuelo fue su primer apoderado.

Debutó de novillero sin picadores el 7 de agosto de 1991 en la Real Maestranza de Caballería de Ronda y con picadores en 1992 en el mismo coso. Esa temporada, cortó un total de 25 orejas en las 14 corridas en las que intervino y obtuvo el trofeo de la prensa al triunfador de la feria de ese año.

Antes de tomar la alternativa, toreó en más de un centenar de novilladas y en varias ocasiones abrió la puerta grande. Fue premiado, entre otros, con el trofeo al mejor novillero nacional de la temporada en Figueras y la Oreja de Plata al mejor novillero de RNE (1995).

Tomó la alternativa como matador de toros el 23 de abril de 1995, en La Maestranza de Sevilla, con Juan Antonio Ruiz "Espartaco" como padrino y Jesús Janeiro, "Jesulín de Ubrique", como testigo.

Hasta finalizar 1995 salió a hombros, entre otras, de las plazas de Córdoba, Sanlúcar de Barrameda, Antequera, Benidorm , Ronda, Toledo, Zamora, Barcelona, Valencia, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Alcalá de Henares, Murcia, Salamanca, Valladolid, etc.

Esa temporada consiguió numerosos triunfos; participó en 90 corridas, en las que cortó 111 orejas, y el 22 de octubre debutó en América, en Caracas (Venezuela).

En 1996 abrió la Puerta Grande de la Monumental de Barcelona y el 23 de mayo de ese año, confirmó la alternativa en Las Ventas (Madrid), teniendo como padrino a "Joselito" y como testigo a Enrique Ponce. Durante el verano de 1996 tuvo sus mejores tardes en cuanto a número de trofeos en Granada (2), Palma de Mallorca (3), La Coruña (2), Vitoria (1 y premio a la mejor actuación con el capote de la feria), Málaga (2) y premio de capote de paseo como triunfador), Murcia (2).

Tras un descanso por una lesión de rodilla, reapareció en Zaragoza el 8 de octubre de 1996 en un mano a mano con Joselito, donde cada diestro cortó dos orejas.

Cerró 1996 con 101 corridas, 98 orejas y cinco rabos, colocándose en el cuarto lugar del escalafón. Entre otros galardones consiguió el de triunfador de la temporada en Barcelona para la crítica.

En 1997 lidió en España 90 corridas y cortó 79 orejas. Suspendió la temporada por una lesión en su rodilla y terminó 1998 colocándose en el tercer lugar del escalafón en España, posición que repitió en 1999.

En 2000 salió a hombros de la Monumental de Barcelona y del coso de Melilla y en 2001, abrió la Puerta Grande de las plazas de Jaén, Plasencia (Cáceres), Mallorca, La Coruña, Cuenca, etc.

En 2002 lidió en España 61 festejos y cortó 49 orejas.

En 2003 la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña le consideró Triunfador de la temporada en la Monumental de Barcelona y en 2004 intervino en 58 festejos en España y cortó 73 orejas y un rabo. Se colocó en el décimo lugar del escalafón.

Corta tres orejas en Ronda (Málaga) en 2005, y un año después, en la misma plaza, le dio la alternativa a su hermano Cayetano Rivera, en un mano a mano, y ambos salieron por la Puerta Grande del coso donde están enterradas las cenizas de su abuelo, Antonio Ordóñez.

En la temporada de 2007 Francisco Rivera participó en 78 festejos, consiguió 98 orejas y seis rabos y se colocó en el quinto lugar del escalafón de matadores.

Comenzó la temporada de 2008 en América; posteriormente lidió en Valencia, en la Feria de las Fallas, y entre otras, cortó tres orejas en Córdoba, dos en Dos Hermanas (Sevilla), dos en Burgos, la tarde del 4 de julio y cinco en la plaza de toros de Estepota (Málaga) en su corrida número 1.000. El diestro que define su toreo como clásico, hondo y lento, es desde 1997 vocal de la Unión Profesional de Matadores de Toros y pertenece a la Hermandad de la Esperanza de Triana.

En 2009 le fue concedida la Medalla de las Bellas Artes que fue contestada por los diestros Paco Camino y José Tomás.

En ocasiones, ha realizado trabajos publicitarios para diversas marcas.

Francisco Rivera es padre de una hija: Cayetana, que nació de su matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba, con quien contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla el 23 de octubre de 1998 y de quien se separó en 2002.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs