París

Multa millonaria a 11 bancos franceses por aplicar comisiones

Once bancos franceses fueron multados con 384,9 millones de euros (503,4 millones de dólares) por aplicar comisiones interbancarias no justificadas en la gestión de cheques, anunció hoy la Autoridad de la Competencia de Francia.

Las once entidades son Banque de France, BPCE, Banque Postal, BNP Paribas, Conféderation National de Crédit Mutuel, Crédit Agricole, Crédit du Nord, Crédit Industriel et Comercial, LCL, HSBC y Société Générale.

Toda ellas fueron sancionadas por aplicar "de enero de 2002 a julio de 2007 una comisión interbancaria de 4,3 céntimos de euro sobre el 80 por ciento de los cheques negociados en Francia"por acelerar la tramitación de los talones.

Dicha comisión, acordada por el conjunto de esos bancos, surgió para compensar la pérdida de tesorería que les acarreaba la obligación de tramitar con mayor agilidad los talones y, según la Autoridad de la Competencia, "no responde a ningún servicio prestado".

Ese organismo considera que no está probado que la aplicación del nuevo sistema para cobrar los cheques con mayor celeridad acarrease pérdidas netas que pudieran, eventualmente, justificar un mecanismo de compensación.

Esta sanción representa 381,1 millones de euros del total de la penalización dictada por la Autoridad de la Competencia, mientras que los otros 3,8 millones responden a otras dos comisiones menores, también relacionadas con la gestión de los talones bancarios.

La Autoridad de la Competencia, no obstante, sí que avala otras seis comisiones por servicios similares, al considerar que suponen una justa remuneración por las prestaciones ofrecidas.